¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Deon Joubert, Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica

"Las nuevas regulaciones de importación de la CE no son factibles para limones y clementinas"

La Comisión Europea ha propuesto nuevas medidas para regular la mancha negra de los cítricos y la polilla del melocotonero, que ampliarán las que ya existen para la mancha negra y abarcarán por primera vez la polilla del melocotonero. Si estas medidas entran en vigor, Sudáfrica es uno de los países a los que más afectarán, aunque no el único.

Además de las regulaciones que ya hay en vigor, algunos Estados miembros de la Comisión Europea desean eliminar la derogación de los cítricos procesados (zumos) con respecto a la mancha negra, y, al mismo tiempo, quieren cambiar el enfoque de la Comisión Europea con respecto a la polilla del melocotonero para añadir un requisito de esterilización para todos los cítricos.
 
Por ahora, los Estados miembros en el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos (CPVAAP) todavía no se han puesto de acuerdo a favor de ninguno de estos enfoques, y la Comisión tratará de hacer concesiones para la votación provisional que se celebrará en enero.
 
El Parlamento Europeo votará el próximo miércoles, 14 de diciembre, la propuesta de resolución adjunta, que ya se aprobó la semana pasada en el Comité de Agricultura y que tiene como objetivo presionar a la Comisión Europea y a los Estados miembros para cambiar su enfoque actual, eliminar la derogación a los productos procesados e imponer la esterilización en frío para todos los cítricos importados.

Deon Joubert, enviado especial de la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica para asuntos de la UE y de acceso al mercado, recalca que, en caso de que las nuevas medidas se aprobaran, no entrarían en vigor hasta la temporada de cítricos de 2018.

Joubert explica que la tecnología de esterilización en frío tiene ya 25 años y que, hoy en día, la industria sudafricana se centra más en la prevención y en reducir las infestaciones, lo que se refleja en las interceptaciones de la mancha negra de los cítricos, que se han reducido de 18 a solamente 8 en 2016.

También recuerda que los cítricos no son las frutas más afectadas por la polilla del melocotonero, ya que los pimientos y las flores han dado muchos más casos en los últimos años.

Tradicionalmente, Sudáfrica ha utilizado los tratamientos de esterilización para mercados pequeños y lejanos, como Japón, y no resultarían factibles para el viaje de apenas 14 días hasta Europa. Este proceso enfría las frutas desde 25 °C (temperatura ambiente) a 0,5 °C, lo que es aceptable para algunos cítricos, pero no para los limones ni las variedades nuevas de clementina, que no aguantarían el tratamiento. Joubert recalca que hay maneras mejores de encargarse del problema de la polilla y que no todas las regiones de producción lo sufren, por lo que no le parece sensato fumigar innecesariamente.

Por último, Joubert afirma que los avances de la industria para reducir los casos de la mancha negra de los cítricos muestran el compromiso de Sudáfrica por acatar las regulaciones de la UE.

Más información:
Deon Joubert
Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica
Tel.: +27 21 914 7174
Correo e.: deonj@cga.co.za



Fecha de publicación: