¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Vicente Bordils, presidente de la CGC: "Se ha impuesto la cordura"

Se desconvoca la huelga citrícola tras lograrse una subida salarial

En la madrugada de hoy martes 13 de diciembre, tras llegar a un acuerdo los sindicatos y la patronal, se ha desconvocado la huelga que el sector citrícola había convocado entre los días 15 y 21 de diciembre. El acuerdo incluye un incremento salarial del 1,8% este año a partir del 1 de diciembre, según Comisiones Obreras.



9 reuniones han sido necesarias para alcanzar el acuerdo. Ayer lunes se encontraron la patronal, tanto el Comité de Gestión de Cítricos, con celebración de pleno multitudinario, como Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana. A las 16:00 se reunió la patronal, CGC y Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana para tratar de consensuar posturas y por otro lado UGT Y Comisiones Obreras. A las 16:30 h empezó la reunión entre patronal y sindicatos, hasta las 6:00 am, cuando se alcanzó un principio de acuerdo y la desconvocación de la huelga.

Según CC.OO., el convenio es para cuatro años con un incremento salarial del 1,8% para 2016 y del 1,25% para 2017, 2018 y 2019. El acuerdo ha logrado que el convenio recoja la eliminación del requisito de la media de un tercio de los fijos discontinuos de menor antigüedad para poder obtener la condición de fijo discontinuo. También se ha conseguido una importante reducción en la exigencia de experiencia acreditada: del requerimiento anterior de haber trabajado 75 días en el sector, se acuerda dar validez a una experiencia acreditada 30 días.

Respecto a jornada y extras, se fija la utilización de la novena hora con carácter obligatorio, aplicable solamente para aquellos que agoten la utilización de la jornada laboral ordinaria. También se ha acordado la modificación de la bolsa única de horas extra, con la creación de varias bolsas de horas, en función de la voluntad de cada persona. En relación a la nocturnidad, recoge un plus adicional del 10% en todas las horas que incurran en horario nocturno a la finalización del turno. Ordinarias nocturnas +10%; estructurales nocturna +20%; extras nocturnas +30%. Finalmente, se ha pactado la eliminación del cambio de turno en las horas retribuidas por asistencia médica.

La semana en la que estaba convocada la huelga, en pleno período pre navideño, es sin lugar a dudas una de las más intensas a nivel comercial de toda la campaña citrícola, razón por la cual, tanto el Comité de Gestión de Cítricos y más tarde algunas asociaciones de agricultores como Ava Asaja y FPAC, avisaron de que las consecuencias podían ser devastadoras, con pérdidas de alrededor de 200 millones de euros.

En palabras de Vicente Bordils, presidente del Comité de Gestión de Cítricos: “El resultado de las negociaciones supone para nosotros una moderada satisfacción. Se ha impuesto la cordura y se ha evitado una huelga que hubiera sido la puntilla para el sector citrícola esta temporada”, señala el representante. "El acuerdo garantiza un umbral de estabilidad para empresas y trabajadores”, añade.

Conviene recordar también que para el 15 de diciembre, tanto Comisiones Obreras como UGT habían convocado manifestaciones en las principales capitales españolas contra la reforma laboral que sigue en vigor, en defensa del incremento salarial y las pensiones. Este solapamiento y la presión del Comité de Gestión de Cítricos y Ava Asaja son claves para que no se haya llevado a cabo la huelga que hubiese afectado a casi 60.000 trabajadores del sector. Cabe resaltar también la mediación que Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha ejercido durante las reuniones.