¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Acuerdo entre Ecuador y UE a vísperas de ser firmado

"Ecuador: "Los aranceles pasarían de 50 a 2 centavos de dólar por caja de bananos"

A vísperas de la firma del acuerdo entre Ecuador y la Unión Europa, las especulaciones en el sector bananero del país sudamericano no se hicieron esperar. Dentro de este acuerdo estaría especificándose un protocolo que favorecería tanto a los importadores como exportadores de esta fruta ecuatoriana. La diferencia arancelaria con otros países latinoamericanos pasaría de los 50 centavos de dólar por caja a menos de 2 centavos. El acuerdo sería firmado y aprobado la próxima semana siendo vigente a partir del 1 de enero 2017.



“Ecuador tenía un acuerdo en el que muchos productos entraban sin arancel, pero el banano estaba sujeto a un arancel elevado con la finalidad de proteger la producción propia local. El banano ecuatoriano estaba desde hace 4 años pagando impuestos altos, que han tenido como consecuencia la reducción de su mercado”, afirmó el presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, Eduardo Ledesma García.

La porción de mercado que Ecuador ocupaba en el comercio internacional de bananos pasó del 40% al 30 % en cuestión de un par de años, ventana que fue aprovechada por países latinoamericanos que vieron la oportunidad de ingresar con su producto. “Ahora nuestro banano tendrá casi el mismo porcentaje de arancel que nuestros competidores. Pero vale recalcar que es una medida que beneficia al importador, pero también beneficia al exportador, quien tendrá ahora la posibilidad de recuperar la cuota de mercado perdida”, afirma el vocero.

“Hay que recalcar que hay una pequeña confusión por parte de algunos productores, quienes interpretan este “ahorro” de 50 centavos como un beneficio monetario para el exportador. Pero en realidad será un beneficio para los importadores, quienes podrán adquirir una caja por un precio equivalente al de la competencia. A pesar de esta reducción, el banano ecuatoriano seguirá siendo más costoso que otros mercados por cuestiones logísticas, por lo que ahora el próximo desafío será el armar la estrategia apropiada”, corroboró Ledesma.

Para más información:
Eduardo Ledesma Garcia
AEBE
Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador
T:+593 999423997
E: eledesma@aebe.com.ec
www.aebe.com.ec