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ICA Suiza, pionero en etiquetado láser

Tal vez el etiquetado láser no sea una novedad para los conocedores del sector, pero sí algo nuevo para los consumidores suecos. ICA Suecia ha anunciado que probará esta nueva forma de etiquetado en sus aguacates y batatas ecológicos, junto con sus principales proveedores de productos ecológicos, en los próximos meses.

Peter Hägg, de ICA, dice que está entusiasmado con el proyecto y cree que se adapta a la perfección con la oferta ecológica. La decisión de comenzar con los aguacates y las batatas ha sido lógica, pues son productos que siempre han requerido envasado porque las etiquetas no se adhieren a la rugosa piel del aguacate o a la piel de la batata por los residuos de tierra. Además de prescindir del embalaje innecesario y reducir los desperdicios, los consumidores también podrán comprar solo lo que necesiten, algo que no es posible con los productos preenvasados.

"Disponemos de un surtido enorme en nuestras tiendas suecas y nos gustaría dar a nuestros consumidores la posibilidad de escoger entre productos ecológicos y tradicionales. Envasar las batatas ecológicas, por ejemplo, elevaría demasiado el precio, y se generarían desperdicios adicionales en algún punto de la cadena, a menudo porque el consumidor no puede escoger la cantidad que le gustaría comprar. El etiquetado láser tiene muchas ventajas y esperamos de verdad que sea un éxito", explica Hägg.

En Suecia, el 20% de los productos que se venden son ecológicos y los consumidores están muy concienciados con el tema del embalaje, que ha estado en el centro de la opinión pública en los últimos años.

La tecnología láser es de la empresa sueca JBT Foodtech y el distribuidor holandés de productos ecológicos Eosta etiquetará las frutas y las hortalizas antes de enviarlas directamente a los clientes de ICA.



Hägg señala que han decidido probar el nuevo etiquetado durante, al menos, tres o cuatro meses y, más adelante, evaluarán si quieren llevarlo más lejos y, posiblemente, expandirlo a otros tipos de frutas y hortalizas.

ICA se emplea en la educación de los consumidores y ha descubierto que las redes sociales, como Facebook, han sido muy beneficiosas para difundir el mensaje.

"Siempre resulta complicado hacer llegar la información a 1.300 tiendas a la vez, razón por la que redes sociales como Facebook funcionan muy bien para llegar a los clientes. La información para el consumidor también se envía con las cajas que llegan a las tiendas, las cuales los clientes pueden leer o llevarse con ellos para leer en casa", dice Hägg.

"Es muy importante que los clientes sepan lo que está ocurriendo en las tiendas y por qué estas frutas y hortalizas tienen un aspecto distinto al del resto. Por eso, hemos estado muy activos en las redes en la última semana, porque nos gustaría que los consumidores lo supiesen antes de verlo en las tiendas, para que no se sorprendan".

En cuanto a las posibilidades de este tipo de etiquetado en el futuro, Hägg opina que será muy positivo para hortalizas como los pimientos, las berenjenas y los melones.



"En los últimos años, las ventas de variedades nuevas han sido estupendas e intentamos usar etiquetas compostables para los melones ecológicos el año pasado, lo cual, desafortunadamente, no funcionó, y las etiquetas acabaron por toda la tienda. Fue descorazonador tener que regresar a las etiquetas metálicas para los productos ecológicos. Sin embargo, por ahora somos cautos y nos gustaría esperar a ver cómo reciben los clientes el etiquetado láser", señala.

Además de minimizar el embalaje, el etiquetado láser ayuda a reducir el desperdicio alimentario y es más económico para los consumidores de productos ecológicos.

"Este tipo de etiquetado solo tiene ventajas; se reduce el uso de plástico y otros materiales de embalaje, no se emplea pegamento, no se añaden colorantes, es mejor para el medioambiente y es más seguro porque las etiquetas no se pueden desprender. A la hora del consumo, no hay necesidad de retirar la etiqueta impresa con láser", concluye Hägg.

Más información:
Peter Hägg
ICA
Tel.: +46 (0)10 422 5252
Correo e.: PeterHagg@ica.se
icagruppen.se
Fecha de publicación: