Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



España: Listas de hasta dos años para lograr plantones de aguacate y mango

La demanda de plantas no deja de crecer. Ello además no es algo exclusivo de Málaga. El interés se extiende también por otras provincias andaluzas y españolas. Incluso hay pedidos de plantas de países del entorno como Portugal, Líbano o Marruecos, entre otros, que también están apostando por los cultivos tropicales atraídos por el crecimiento de los mercados, los buenos precios de la fruta, la productividad y la proximidad a Europa. La cercanía al mercado europeo permite al sector ofrecer fruta madurada en el propio árbol. Es la gran ventaja competitiva del subtropical malagueño frente a la fruta importada.

La provincia lleva ya casi 50 años apostando por el tropical, por lo que respecta al aguacate, y algo menos con el mango. Málaga y Granada son las dos principales provincias productoras de frutas tropicales, lo que convierte a Andalucía en la única zona productora de Europa dentro del continente europeo. Los viveros se han hecho de un gran prestigio en el sector, de ahí que los productores, españoles y extranjeros, no duden en acudir a Málaga para comprar las plantas de estos cultivos tropicales.

Desde hace unos años a esta parte, el interés de los agricultores se está centrando sobre todo en el mango. Aunque Málaga produce el 95 por ciento de los mangos de Andalucía, el cultivo se está extendiendo por la costa granadina, y más recientemente por Huelva, Murcia y Valencia, donde el cambio climático está elevando las temperaturas. Este fenómeno se está dando también en la provincia, lo que está llevando a muchos productores a apostar por la producción de esta fruta en lugares antes impensables. En Málaga, además, cada vez son más los inversores interesados en introducirse en el negocio del tropical. Ello está propiciando que fincas que durante años han estado abandonadas estén siendo transformadas. Basta con darse un paseo por comarcas como la Axarquía para ver cómo montes que hace sólo unos meses eran suelo agrícola abandonado, ahora son superficies en transformación o están repletas de árboles de mango, que exigen menos agua que el aguacate y que se adaptan bastante bien a los terrenos con pendientes.

Aunque la Junta cifra la superficie dedicada al mango en apenas 2.300 hectáreas, otras fuentes estiman que se acerca ya a las 5.000 hectáreas, casi el doble que hace sólo tres años. Pero conseguir plantones no resulta fácil.

Según José Portolés, de Viveros Brokaw España, radicada en Vélez y especializado en la producción de plantones de aguacates y mangos con destino no sólo al mercado malagueño, sino también a Europeo y el Norte de África, las listas de espera para poder comprar plantas de mango son de año y medio, mientras que en aguacate, que está considerado el fruto rey del sector tropical en la provincia, supera los dos años. La situación no es muy diferente en Viveros Canarias, según su encargado Rubén Rodríguez.

Esto significa, que si alguien quiere plantar mangos debe esperar hasta primeros de 2018, siempre que haga el pedido ahora, y hasta septiembre del mismo año, como mínimo, si lo que desea son árboles de aguacate.

Sólo Brokaw España tiene una capacidad de producción de plantones de 200.000 de mango y un número similar de aguacate, lo que da una idea de la enorme demanda que existe actualmente. Para Portolés, detrás del interés por ambos cultivos se encuentra el hecho de que las subidas de las temperaturas están creando microclimas en los que ahora el cultivo es factible, además del aumento de consumo en Europa y Asia, y a que la fruta está mantenimiento unos precios bastante estables y interesantes para los agricultores.

Según el ingeniero técnico agrícola y asesor agrario experto en cultivos tropicales y hortícolas, Manuel Berenguer, aunque todo depende de la inversión, los marcos de plantación y los rendimientos, muchos agricultores se sienten atraídos también porque en el cuarto o quinto año de la plantación ya se ha amortizado el gasto realizado.

El "boom" no es sólo en el mango. Lo mismo sucede con el aguacate. El cultivo que está viviendo un importante momento de renovación de plantaciones en la provincia. Muchas de las explotaciones actuales tienen 50 años, sus árboles están envejecidos y ello afecta a su productividad. Por otra parte, los nuevos sistemas de cultivo intensivos suponen plantar más aguacates por hectárea para incrementar la producción.

La "burbuja" actual del mango, según los ecologistas, y del aguacate ha favorecido que algunos agricultores estén produciendo plantas y ejerciendo como viveros no declarados, por lo que están actuando sin control y sin declarar la actividad.

Aunque el interés de los agricultores en el caso del mango se ha centrado en la variedad Osteen, desde hace un tiempo a esta parte también se están introduciendo otras extratempranas y tardías.

El precio medio de un plantón de mango, que se reproduce por semillas, es de unos seis euros, mientras que el del aguacate varia dependiendo de si es una planta de semilla (siete euros) o clonal (14 euros, en España y 30 dólares en Estados Unidos). El tiempo medio exigido para tener un árbol de cualquiera de las dos variedades listo para ser plantado es de un año.


Fuente: diariosur.es


Fecha de publicación: 20/12/2016

 


 

Otras noticias en este sector:

11/12/2017 Los vigilantes del aguacate mexicano
11/12/2017 Las exportaciones chilenas de aguacate aumentan debido a la lluvia
11/12/2017 México: El mango de Sinaloa, uno de los más solicitados del mundo
11/12/2017 Marks & Spencer lanza el primer aguacate sin hueso
07/12/2017 EE. UU.: Baja el volumen de mangos ecuatorianos, pero mejora la calidad
07/12/2017 México: La escasez de tamaños grandes aumenta los precios del aguacate
06/12/2017 El precio del aguacate no seguirá subiendo
06/12/2017 Paraguay: 25.200 cajas de piñas para Argentina
05/12/2017 "Los miniaguacates tienen más demanda durante las Navidades"
04/12/2017 Palta, oro verde de las exportaciones peruanas
01/12/2017 España: La papaya murciana recibe a una delegación latinoamericana
01/12/2017 España: Comienza la restricción de agua en la Axarquía en plena campaña del aguacate
01/12/2017 El aguacate mexicano apunta a Canadá, Japón y Europa
01/12/2017 Los productores de piña de México se enfrentan a un mercado complicado
01/12/2017 "El mercado absorbe los mangos brasileños a pesar de la gran oferta"
01/12/2017 EE.UU.: Volúmenes de mango disponibles para las fiestas
30/11/2017 Una plaga invasora amenaza los cultivos de coco en el sur de la India
30/11/2017 Inicio de la temporada sudafricana de mango
30/11/2017 España: El aguacate genera 300 millones de euros en Andalucía
29/11/2017 "La papaya no sustituye ningún cultivo, sino que complementa la oferta"