Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

  • No hubo noticias publicadas ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



La recolección de lechuga se paraliza durante 4 días en Murcia
España: El temporal inunda la agricultura de la costa mediterránea

La Comunidad Valenciana, Murcia y Almería han sido testigos de un fuerte temporal de lluvias este fin de semana. Las lluvias son menos intensas en estos momentos aunque se prevé que no cesen hasta mañana.

La Comunidad Valenciana acumula casi 400 litros por metro cuadrado hasta el momento. Las lluvias estuvieron acompañadas de fuertes vientos que pasaron de los 70 km por hora.

En líneas generales, en estos momentos la situación es de campos inundados,  prácticamente impenetrables y numerosos caminos cortados, razón por la cual una gran mayoría de agricultores no han podido realizar sus tareas hoy y muchos almacenes de envasado han detenido el trabajo. Ya hay ríos desbordados y continúa la alerta por nuevos desbordamientos.

Según AVA ASAJA, las pérdidas económicas por los desperfectos en la agricultura valenciana se sitúan en torno a los 172 millones de euros, siendo el sector citrícola es sin duda el más afectado, ya que ha llovido sobre mojado. El sector ya estaba muy tocado tras las fuertes lluvias de finales de noviembre y principios de diciembre, que ocasionaron pérdidas millonarias a las clementinas.

Con estas últimas lluvias, de acuerdo con AVA ASAJA, el 40% de la producción de mandarinas de media estación que aún no había sido recolectada se da por perdida en su práctica totalidad como consecuencia del demoledor impacto que están teniendo sobre los frutos fisiopatías como el “pixat” o el “aguado”, provocadas por un exceso persistente de humedad y agua. También el viento ha tirado muchos frutos al suelo.

Se espera que la calidad de la naranja se vea también afectada dependiendo de las zonas de cultivo, a variedades como Navel, Navel Lane o Navel Lane Late.

Todavía falta determinar si también repercutirá de algún modo a las variedades tardías de clementina. Estas circunstancias también harán que se rompan muchos contratos de compra venta establecidos antes de la cosecha, dando lugar a más especulación.

El kaki no se verá tan afectado como en semanas anteriores, ya que a estas alturas no queda apenas fruta para recolectar. Los kakis de aquellos campos por recolectar que no hayan sido tratados se perderán en casi un 100% por enfermedades fúngicas.

En la Vega Baja, Alicante, el limón es el más dañado por las lluvias. En esta zona llevan que lleva más de dos semanas sin sol, muchos campos han sido anegados y aquella fruta que se encuentre a menos de dos metros de altura en los árboles tendrán problemas de hongos severos. Además, la abundante pérdida de hojas en los árboles hará que pierdan vigor de cara a la próxima campaña.
En el interior de la Comunidad Valenciana, en cambio, las lluvias han beneficiado cuantiosamente a los cultivos de secano como los olivares y viñedos y han favorecido en gran manera a los cereales.


La recolección de lechuga se paraliza durante 4 días en Murcia
Entre 150 y 250 litros por metro cuadrado han descargado en el campo murciano dependiendo de las zonas. La lluvia ha llegado en su peor momento para los productores de hoja, que son los que están registrando mayores pérdidas a causa de las inundaciones registradas en el sureste español: variedades de lechuga, espinaca y minihojas son las más afectadas. Otras producciones, como la alcachofa, han recibido con benevolencia las lluvias de estos días y productos como el brócoli, coliflor y calabacín se verán afectados por el exceso de humedad.

De acuerdo con Proexport, el hecho de que las precipitaciones hayan sido paulatinas y no hayan caído en tromba, han evitado lo que hubiese sido "una desgracia mayúscula". Aún así, el sector estará un total de cuatro días sin recolectar lechuga desde que empezaran los chubascos debido a la anegación de los campos. La capacidad de recolección será del 30% esta semana y no será hasta mediados de la semana que viene cuando se recupere la normalidad.

Concretamente, los productores del Campo de Cartagena son los más perjudicados por las inundaciones que desde el pasado jueves se han producido en la Región de Murcia. Los técnicos de las empresas asociadas a Proexport están aún evaluando los daños ocasionados por las lluvias en sus producciones y, aunque es pronto para avanzar cifras hasta que puedan entrar a los campos en estos momentos anegados, ya se han señalado las primeras pérdidas.

“Aún es pronto para evaluar daños pero la zona del Campo de Cartagena es la más perjudicada. Si primero se ha cebado con ella la sequía, ahora son las inundaciones las que están dañando el campo”, afirma el presidente de Proexport, Juan Marín, quien añade que en cambio, en el Valle de Guadalentín las lluvias han beneficiado a productos como la alcachofa.

Para lechuga, espinaca y otras variedades de hoja, la campaña de Navidad se ha truncado, ya que desde el jueves no pueden recolectar por las lluvias. “Se van a perder un 50% de las producciones de lechuga y sus variedades que iban a recolectarse para las fiestas de Navidad”, explica el presidente de la Sectorial de Lechuga Iceberg de Proexport, Javier Soto. Desde el pasado jueves no se ha podido entrar a recolectar y hasta el jueves será imposible acceder a los campos.

Por su parte, el presidente de la Sectorial de Hortalizas Varias, José Antonio Cánovas, indica que se ha perdido toda la producción de espinaca y minihojas: “Todas las producciones de tres o cuatro semanas en el Campo de Cartagena en estas variedades se han perdido por las inundaciones”.

Por otro lado, el pimiento que estaba recién trasplantado en los invernaderos de la zona también se ha perdido en parte de ellos o bien las plantas están muy dañadas. A la espera de poder evaluar detalladamente las pérdidas en torno a un 25% de las plantas se han perdido.

Para próximos trasplantes, no se podrán realizar debido a que las fincas están inundadas o húmedas en exceso, lo que impedirá abordar los programas tal y como estaban previstos en los próximos meses.

En cuanto a calidad, se prevén pudriciones por el exceso de humedad y Botrytis, así como productos de hoja con tierra.

En Almería esperan no tener problemas de Botrytis después de las lluvias

Las precipitaciones también han sido copiosas en el levante almeriense, sobre todo en la madrugada del domingo 18, siendo la Vera y El Ejido los municipios más afectados. Los agricultoras esperan que la humedad no derive en problemas de Botrytis en los próximos días.




Fecha de publicación: 19/12/2016
Autor: Joel Pitarch Diago
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

 


 

Otras noticias en este sector:

20/01/2017 España: La nieve hunde parrales de uva de mesa en Totana
19/01/2017 Calabacines robados, grandes pérdidas y cambios en los menús
18/01/2017 España: Un hombre destroza el invernadero de su exjefe
17/01/2017 Australia: Multa de 60.000 dólares por el accidente de una trabajadora
16/01/2017 Las heladas causan estragos en los cultivos hortícolas europeos
13/01/2017 España: Crecen los robos en almacenes agrícolas
13/01/2017 España: Murcia comienza a peritar los daños por heladas
13/01/2017 Perú: Dos toneladas de cocaína en latas de espárragos
13/01/2017 El comercial holandés Andres Reijersberg es asesinado en México
13/01/2017 Italia: La nieve daña gravemente las uvas en Apulia
12/01/2017 Italia:"Hemos perdido entre el 70 y 80% de la producción"
12/01/2017 Un frente frío anómalo azota el sur de Italia
11/01/2017 España: Cae una banda que robaba frutas y hortalizas y las vendía al por mayor en Almería
11/01/2017 México: El viento acaba con la mitad del mango en el Istmo de Tehuantepec
11/01/2017 Sudáfrica: La lluvia beneficia a los cítricos, pero no a las uvas
10/01/2017 España: Las consecuencias del viento en Canarias se dejarán notar
10/01/2017 España: Paso importante en una causa abierta por estafa a citricultores
10/01/2017 El mal tiempo en el sur de Sicilia daña los cultivos
09/01/2017 España: Cae un grupo que enviaba marihuana a Holanda entre naranjas
09/01/2017 Uruguay: El temporal no afectará a las frutas