¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Willem Bestbier, director ejecutivo de SATI:

"China es un mercado enorme y apenas estamos arañando su superficie"

La sequía en Sudáfrica es una situación muy preocupante. Las provincias del norte, que son las regiones más tempranas, ya han llegado a su pico, pero han tenido que reducir varios de sus cultivos comerciales para conservar la poca agua que tienen, y que están utilizando para regar las uvas de mesa y los cítricos, según Willem Bestbier, director ejecutivo de SATI, la Industria Sudafricana de Uva de Mesa. "Ya ha llovido un poco en las cuencas hidrográficas, lo que es un buen augurio para la temporada lluviosa, que comenzará dentro de aproximadamente un mes".


Joseph Lombardt, Clayton Swart y Willem Bestbier, de SATI.

Segundo año consecutivo de sequía
Joseph Lombardt, director de información y conocimientos de la organización, explica: "Parece que las provincias del norte están bien y, aunque no tengan mucha agua, sus embalses se están vaciando muy poco a poco, por lo que creemos que podrán sacar adelante la cosecha". La Provincia Occidental del Cabo también es una región muy importante para la producción de uvas de Sudáfrica y, a largo plazo, no debería verse afectada por la sequía si el invierno es bueno. "En general, la sequía en Sudáfrica es muy preocupante, ya que es la peor que hemos sufrido desde hace décadas y ya va por su segundo año consecutivo, así que, naturalmente, se habla de una situación desesperada. En conjunto, el país está llegando a un nivel crítico, aunque a las uvas les está yendo mejor que a la mayoría de productos", asegura Bestbier.

"Nos preocupa muchísimo el agua, pero el problema podría resolverse de la noche a la mañana si hubiese algún aguacero estival. Es probable que los costes de producción sean el mayor problema de los productores sudafricanos, ya que es difícil luchar contra la constante presión de los precios".

El volumen aumenta
Las uvas de las generaciones anteriores se están sustituyendo por otras nuevas. "Estas nuevas variedades rinden más que las antiguas", afirma Lombardt, aunque la superficie total no ha aumentado mucho, ya que los productores se han centrado más en sustituir las vides que en plantar más. "Aumentar el número de hectáreas sería una irresponsabilidad por el problema que tenemos con el agua, así que es mejor intentar aprovechar las hectáreas que tenemos, que ya es suficiente desafío".

"Nuestro volumen ha aumentado un 4,5% con respecto al del año pasado, lo que atribuimos a que el calibre y el desarrollo de los racimos ha vuelto a la normalidad. La coloración también se ha desarrollado muy bien, gracias a las noches frías que hemos estado teniendo", continúa Bestbier.

Mercados
"Este año, el mercado británico resulta menos atractivo que el año pasado, aunque nunca dejará de ser importante para nosotros. Todo depende de cómo respondan los productores y los exportadores", opina Bestbier. El tipo de cambio del rand sudafricano es más favorable frente al dólar que frente a la libra esterlina, de modo que los mercados que utilizan el dólar, como Tailandia y China, resultan más interesantes para los productores sudafricanos. "Creemos que ambos países disfrutarán de más atención por parte de los exportadores sudafricanos de uvas de mesa, ya que, gracias al aumento del volumen, tenemos más uvas para exportar", comenta Bestbier. SATI también nota las sanciones europeas contra Rusia. "Como todos los demás, hemos visto que las exportaciones a Rusia han disminuido", añade Lombardt.

"Tailandia es un mercado nuevo para nosotros desde el año pasado, y los productores tienen que registrarse para exportar allí. El año pasado, muchos no pudieron hacerlo, así que esta es la primera temporada completa en la que este mercado está disponible para los productores", continúa Bestbier. "El mercado chino lleva ya un tiempo abierto, pero su protocolo de exportación era demasiado estricto para nuestros productores. Aunque ahora se ha relajado, puede que no podamos aprovecharlo al máximo, ya que llega bastante tarde". Bestbier pronostica que el mercado chino cobrará una gran importancia para Sudáfrica a partir del año que viene. "China es un mercado enorme, y apenas estamos arañando su superficie".

Competencia
A diferencia de otros países productores, como Perú y Chile, Sudáfrica no goza de acuerdos comerciales favorables con mercados como EE. UU., Tailandia o China. "Es todo un desafío, pero, a pesar de no tener esos acuerdos, estamos compitiendo y nos hemos ganado una reputación de competidores tenaces", explica Bestbier.

Se está presionando mucho al Gobierno de Sudáfrica para que trabaje en conseguir acuerdos comerciales. "Sin embargo, nuestro país ya se ha forjado una reputación de proveedor fiable".

Más información:
Willem Bestbier
SATI
Tel.: +27 (0) 21 863 0366
Correo e.: willem@satgi.co.za
www.satgi.co.za


Fecha de publicación: