¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Aumenta la demanda de espárragos todo el año

Aunque los espárragos se cultivan y se consumen en todo el mundo, el mayor productor, con diferencia, es China, con aproximadamente 70.000 hectáreas. Le siguen Perú, con unas 25.000 hectáreas; Alemania, con cerca de 22.000 hectáreas; y México, que posee aproximadamente 16.000 hectáreas, según Limgroup, un centro de obtención de espárragos verdes y blancos que está activo en todas las regiones de cultivo importantes del mundo.

El mayor exportador de espárragos
De los cuatro países mencionados, México es el que más rápido está aumentando su superficie de espárragos. La mayoría se envía a Estados Unidos, y compite con la producción peruana en ese mercado. Aproximadamente el 15% de todos los espárragos del mundo se cultivan en Perú, que se ha convertido en el mayor exportador de espárragos del mundo.



Hay dos temporadas de cultivo de espárragos peruanos: la primera abarca desde enero hasta mayo o junio, y la segunda transcurre entre septiembre y febrero, cuando Perú alcanza su pico de producción. El resto de meses también se producen espárragos, pero en menor volumen. Muchos de los espárragos se cultivan en la costa y en el valle de Ica, que se encuentra a 300 kilómetros al sur de Lima y posee un clima muy soleado y poco lluvioso, apto también para el cultivo de uvas.

La provincia de Granada, en España, es famosa por sus espárragos verdes. La organización Espárrago de Granada planta 100 hectáreas al año, es decir, unos dos millones de esparragueras, y calcula que habrá duplicado su volumen dentro de cuatro años. Normalmente, el periodo de producción de espárragos en Granada transcurre de mediados de marzo a mediados de junio. Por otra parte, la empresa holandesa Teboza lleva algunos años cultivando espárragos en España para ofrecer una alternativa a los espárragos sudamericanos, y afirma que los espárragos españoles se distinguen por su sabor y su flexibilidad. Además, espera ampliar sus mercados en los próximos años, ya que los espárragos españoles se venden sobre todo en Países Bajos, Bélgica y Alemania. Su cosecha comenzará a principios de febrero.

Cada vez más demanda
Perú exporta muchos espárragos a EE. UU. y Asia, aunque Europa también es un buen mercado, ya que importa casi todos sus espárragos de Perú. "Los espárragos peruanos están disponibles todo el año y tienen muy buena calidad", afirma Joerie Bol, de Kraaijenveld. La producción de Perú no deja de aumentar, pero sigue sin ser lo bastante grande como para satisfacer la demanda global.

Kraaijenveld importa espárragos verdes y blancos, sobre todo los primeros. "Los espárragos blancos son más difíciles de cultivar", explica Bol. "En Europa hay mucha demanda, especialmente en el periodo navideño y en primavera, pero las ventas también aumentan progresivamente fuera de esas fechas". Los mercados más importantes de la compañía son Alemania, Reino Unido, Escandinavia y Asia, y cuenta con su propia línea de espárragos verdes importados de Perú, que vende con la marca Good for You.

Más información:
Kraaijenveld
Joerie Bol
Fecha de publicación: