¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Arjan de Cock, de Grape Alliance

Namibia: Nuevo sistema de envasado para aunar cantidad y calidad

A la hora de envasar fruta, es importante cumplir con los requisitos de peso y calidad de tus clientes, pero también es importante motivar a los empleados, quienes pasan largas horas al día envasando. En Aussenkehr, Namibia, una empresa ha encontrado una forma de hacerlo con un completo sistema de envasado de Marco.


El sistema de alta tecnología de Marco en la planta de envasado.

Grape Alliance ha instalado el nuevo sistema esta temporada y ya está disfrutando de un aumento del 35% en la productividad de la planta de envasado.

Arjan de Kock ha guiado a FreshPlaza en una visita a la planta para ver en acción este nuevo sistema.

Haga click aquí para ver el reportaje fotográfico.

"Hemos ampliado las instalaciones desde el año pasado y ahora contamos con un sistema de envasado completo de Marco", explica. "Hay unas 300 básculas nuevas en las estaciones de envasado y pantallas colgadas del techo en la planta que muestran el rendimiento de uno mismo y del resto, lo cual motiva a los trabajadores, ya que se ven la comparación con otras estaciones. Además, es un sistema mucho más personalizado, porque cada persona se registra en la báscula y los salarios se determinan en función del rendimiento individual y no del de toda la planta de envasado".


Cada trabajador se registra en las básculas.

"También podemos mostrar las especificaciones técnicas y de envasado, lo cual evita cualquier confusión que puedan tener los trabajadores. Si las especificaciones cambian, lo mostramos enseguida en la pantalla, o si hay algún problema, podemos advertirlo en la pantalla".

Arjan ha trabajado en estrecha colaboración con Murray Hilborne, de Marco, para ajustar el sistema a las necesidades de Grape Alliance. "Murray y yo hemos hablado de la estructura del software y de la pantalla, y hemos trabajado para crear pantallas personalizadas para mostrar cualquier problema de control de calidad, vídeos informativos y tutoriales en pdf para garantizar que toda la planta de envasado sea informada de inmediato".

"Esto es muy importante, ya que tenemos varias especificaciones por línea. Los envasadores tienen que tomar la decisión de qué especificación seguir. No todos los trabajadores saben leer, pero todos comprenden los vídeos y las imágenes. Mostramos imágenes de, por ejemplo, una caja verde para la bolsa correcta o el tipo de uva que hay que envasar".


La línea produce 300 envases por minuto.

"Hay calidad en el campo y en el producto final", asegura Arjan. "La mayoría de los sistemas de control de calidad están diseñados para el final de la línea, lo que implica muchas lecturas distintas, como diez muestras para Brix, diez muestras para calibre, etcétera. Es una estructura estandarizada, pero es un proceso muy tedioso y solo obtienes datos de una muestra muy limitada. Se hace una buena lectura de esas cajas, pero no son datos en tiempo real según los cuales se pueda reaccionar, realmente".

Arjan ha diseñado una interfaz en tiempo real mediante los datos de Marco que trabaja con el jefe de línea. Normalmente, los datos están en el servidor, lo cual no es idóneo para mostrar los datos al gerente de planta planta. Esta interfaz ofrece datos de las básculas, la productividad, los porcentajes de desperdicios y el rendimiento de los envasadores al jefe de planta.

"En algunas plantas de envasado, tenemos un circuito cerrado de televisión si sospechamos de algún comportamiento, pero aquí no tenemos. A algunos les puede costar contar, pero hay otros que intentarán engañar y con estos datos instantáneos podemos hablar con ellos y decirles que sabemos lo que están haciendo. Normalmente, basta para que dejen de hacerlo y, en su conjunto, los trabajadores namibios son muy fiables".


Información en pantallas para los trabajadores.

Grape Alliance tiene el sistema de Marco en Aussenkehr durante la temporada y luego trasladará todas las instalaciones al río Hex, que tiene una temporada más tardía. "Está muy bien construido y es fácil de trasladar", explica Arjan. "Solo envasamos en Aussenkehr seis semanas, así que es muy lógico trasladar los equipos".

El principal objetivo es conocer el control de calidad en línea porque el jefe de línea tiene que enseñar a los trabajadores en el momento los requisitos de calidad. De esta forma, también se pueden detectar las incidencias de volumen. "A los trabajadores les pagan por cantidad, mientras que a la empresa le pagan por la calidad, y lo que se quiere es aunarlas a la perfección. No habíamos podido hacerlo antes de tener este nuevos sistema. Este es el primer año que lo hemos probado y, basándonos en los resultados, lo expondremos en Fruit Logistica, Berlín, junto con Marco".

Haga click aquí para ver el reportaje fotográfico.
 
Más información:
Arjan de Cock
Grape Alliance
Tel.: +27 23 354 8152
Correo e.: arjan@grapealliance.co.za
www.grapealliance.co.za


Fecha de publicación: