Nico van der Merwe, de Sonop
¿Aguacates de Namibia todo el año?

Los tomates y las uvas son los productos más importantes para la empresa familiar namibia Sonop. "También cultivamos calabaza de cacahuete y pimientos verdes. Antes exportábamos la calabaza, pero el mercado interno para este producto ha crecido en los últimos años debido a la sequía, que ha tenido un efecto negativo en el precio de la patata. Ahora, las calabazas de cacahuete están sustituyendo a las patatas", explica Nico van der Merwe, de Sonop.

Mercados

"Los tomates son nuestro principal producto, pero no podemos exportarlos a Europa porque tardarían demasiado en llegar. Exportamos algunos tomates y pimientos verdes a Sudáfrica, pero no a otros países africanos", continúa. El mercado namibio de las hortalizas está creciendo considerablemente, según cuenta. "Hemos consolidado algunos mercados minoristas muy buenos. Nos gusta poner nuestros huevos en varias cestas para diversificar el riesgo".


Albert y Nico van der Merwe

"El Reino Unido es nuestro mercado principal. El brexit ya ha tenido un efecto enorme en la diferencia entre el euro y la libra, y creo que todavía no hemos visto el final. Nosotros exportamos en torno al 70% al Reino Unido, el 20% a la UE y cerca de un 10% a los países orientales. Pase lo que pase en marzo, ya sea un brexit suave o duro, será un factor determinante para nuestras exportaciones. El Reino Unido tiene mucho potencial para nosotros en el largo plazo, pero en el corto plazo se complicará".

Las uvas han sido un producto central para el Gobierno de Namibia. "Estamos trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno para lograr acceso directo a China. Namibia está produciendo más volumen y el potencial de crecimiento se podría duplicar en los próximos diez o quince años. También continuamos explorando nuevos mercados. Por ejemplo, estamos ampliando el volumen enviado a Canadá porque la tasa de cambio lo convierte en un mercado atractivo para nosotros".


Vista de los viñedos de Sonop.

Sequía e infraestructura
"Creemos que nos acercamos al final de una sequía muy persistente y nos mostramos positivos porque cada año aprendemos cómo adaptarnos al cambio climático y cómo gestionarlo. No obstante, la calidad del agua está disminuyendo. Ahora estamos regando nuestros campos con agua con altos niveles de alcalinidad, lo cual no cabe duda de que afecta a nuestro rendimiento", explica Albert van der Merwe, el hermano de Nico. Actualmente Sonop, ubicada en Noordoewer, no tiene problemas de electricidad como las empresas del valle de Aussenkehr. "Disponemos de energía de sobra para una extensión de mil hectáreas. Sin embargo, el problema es que el Gobierno namibio no vende su tierra, prefiere alquilarla a los agricultores".

"Para exportar nuestro producto, en primer lugar debemos transportarlo a Ciudad del Cabo, a 700 kilómetros de distancia. El puerto de Lüderitz, en la costa oeste de Namibia, nos queda mucho más cerca que Ciudad del Cabo, pero todavía hay mucho trabajo por hacer para que esta sea una solución permanente y se necesitarán conocimientos y mucho capital. Si utilizáramos el puerto de Walvis Bay para exportar, podríamos poner nuestros productos en el mercado al menos tres días antes, pero la carretera tiene el doble de kilómetros que la ruta actual a Ciudad del Cabo. Sin embargo, podría existir la opción de usar el tren desde Grunau, pero solo lo sabremos mediante prueba y error. Esto nos proporcionaría mucho potencial de crecimiento".

La situación laboral de Namibia es positiva. "La edad laboral ha bajado significativamente en los últimos cinco años, por lo que ahora tenemos muchos trabajadores jóvenes, pero necesitan mucha formación. La mayoría de nuestros trabajadores provienen del norte y están acostumbrados a cultivos más tradicionales como el trigo y el mijo perla, pero tenemos la suerte de que entre el 60 y el 70% de nuestros trabajadores regresan cada año. Contamos con unos 150 trabajadores permanentes y 500 temporales en la explotación".


Las oficinas de Sonop en Noordoewer, Namibia

Aguacates
"En febrero, empezaremos una prueba con aguacates. La etapa de floración es muy importante, pero creemos que tenemos buenas temperaturas durante esa época, hará el clima perfecto para la floración. Al menos, pasarán de tres a cinco años hasta que los árboles de aguacate alcancen una productividad óptima, pero cuando lo hagan, podremos cosechar, como mínimo, diez u once meses al año, lo que también significa que podremos emplear a trabajadores los doce meses del año", explica Nico.

"En el Reino Unido, el consumo de aguacate se ha elevado en torno a un 30%, pero solo un tercio de la población lo consume, por lo que es un mercado con un potencial enorme. También en Namibia es un producto común en rápido crecimiento. En el mercado nacional se produce una enorme brecha entre enero y julio. Ahora mismo, los aguacates que se consumen en el país se importan, así que producir casi todo el año supondría una ventaja inmensa para nosotros".

Desafíos
"Nuestro mayor desafío es adaptarnos al cambio climático. Es un proceso en continuo cambio y debemos crear una herramienta para controlar lo que se mantiene inmutable. La logística es cada vez más complicada, ya que nuestro mercado más cercano está a 700 kilómetros. El transporte por carretera es cada vez más caro y la carga útil es esencial. La inflación, la tasa de cambio, el aumento de los costes operativos y la fluctuación de los precios del petróleo son lo que más influye en este incremento. Para la exportación, podríamos usar el tren, lo cual probaremos en 2017, porque nuestro producto podría llegar a Walvis Bay en 24 horas. Esto también nos permitiría ahorrar en los costes y retrasos que conlleva el cruce de fronteras, y el trayecto total por carretera sería de 150 kilómetros en lugar de 700 kilómetros".


Más información:
Nico van der Merwe
Sonop Farms
Tel.: +264 63297244
Correo e.: Nico@sonop.com.na


Fecha de publicación: 21/12/2016

 


 

Otras noticias en este sector:

24/02/2017 "Colombia celebrará el primer congreso mundial de las pasifloras"
24/02/2017 Aguacates de México, patrocinador oficial del Mes de la Nutrición en Canadá
23/02/2017 Colombia quiere que el Hass sea el cuarto producto de exportación
22/02/2017 EE. UU. le abre las puertas al mango manila mexicano
20/02/2017 México: Michoacán exporta más de 1.400 t de mango anuales al mundo
20/02/2017 Colombia exportó un 241% más de aguacate en 2016
20/02/2017 "El mercado del mango está en un punto de inflexión"
17/02/2017 México: Nuevos mercados de exportación para el mango Ataulfo
16/02/2017 México: Los aguacateros michoacanos perdieron 2.120 millones de pesos
16/02/2017 España: El aguacate se ha convertido en el cultivo más emergente de Alicante
15/02/2017 "La cosecha de aguacates de Sudáfrica comienza antes"
15/02/2017 México: El 90% del mango de Oaxaca llega a Estados Unidos
14/02/2017 La sobreoferta causa problemas a los productores de mango de Ghana
13/02/2017 México comienza la temporada de exportación de aguacate con Canadá y España
13/02/2017 El tropical español alcanza los mejores resultados de su historia
07/02/2017 España: Se reivindica la producción de piña tropical en Canarias
07/02/2017 España: "Si México destina sólo el 10% de su aguacate a la UE, nos inundará con 150.000 toneladas"
07/02/2017 Sudáfrica: Se espera una cosecha de mangos mejor
07/02/2017 Perú prevé exportar hasta un 30% más de palta Hass
07/02/2017 México: "No hay otro país que pueda surtir todo el año la cantidad de aguacate que necesita EE. UU."