¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Incertidumbre en el sector siciliano de los cítricos

La organización de productores italiana OP Agrisicilia se centra en el sector de los cítricos, aunque hay algunos factores que están limitando su crecimiento, como el virus de la tristeza de los cítricos, el abandono de los huertos, la fragmentación del sector y la competencia con otros países, que está reduciendo los precios.

El agrónomo Salvatore Battiato, director técnico de OP Agrisicilia, declara: "La campaña siciliana de los cítricos comenzó hace dos meses con naranjas de buena calidad, y, hace unos días, comenzamos a cosechar también las naranjas sanguinas, aunque la demanda no es muy satisfactoria a pesar de la proximidad del periodo navideño".

OP Agrisicilia está formada por 12 cooperativas, que, a su vez, cuentan con 180 miembros que cultivan un total de 1.600 hectáreas de naranjas sanguinas, mandarinas, limones, melones, sandías, higos chumbos, albaricoques, ciruelas, melocotones, nectarinas y caquis. Sus mayores clientes son las principales cadenas de distribución italianas, que absorben el 75% de su producción, mientras que los mercados mayoristas del país reciben un 12% de su producción. Otro 10% se destina a los mercados europeos y el 3% restante se envía a los países extracomunitarios.



OP Agrisicilia posee 10 plantas de procesado equipadas con maquinaria moderna para satisfacer todas las necesidades de sus clientes de manera puntual y con la mejor presentación. Para ello, cuenta con la última tecnología de envasado, que puede envasar en "flow-pack", "girsak", "vertbag", mallas, bolsas termoselladas de entre 1 y 4 kg y cajas de cartón. Sus productos y su sistema cuentan con la certificación GlobalGap.

"Nuestros procesos de producción, envasado y comercialización nos convierten en una de las empresas más actuales y dinámicas del sector siciliano de los cítricos", asegura Sebastiano Paladino, fundador y presidente de la organización.



Por otra parte, Battiato añade: "Esta campaña será más corta que la anterior, no solamente porque hemos producido un 30% menos, sino también por las malas condiciones meteorológicas y las abundantes lluvias, que han provocado la caída prematura de la fruta en la región de Catania".

"Sin embargo, la calidad es muy buena y los calibres son entre medianos y grandes, lo que mejorará los precios y, con suerte, la demanda".



"Nuestras naranjas sanguinas son únicas en el mundo, y tenemos que hacer que destaquen. Para ello, tenemos que alentar la agregación de los productores, renovar las variedades para ampliar el calendario de comercialización y exportar nuestras frutas al extranjero, además de enfatizar las diferencias entre los productos frescos y los procesados", explica.



"En conclusión, tenemos que resaltar las cualidades organolépticas y beneficiosas de las naranjas sanguinas para que destaquen frente a los otros cítricos", resume. 

Más información:
O.P. Agrisicilia Soc. Cons. a r. l.
Via Pietro Nenni n. 17
95047 Paternò (Catania)
Tel.: (+39) 095 7974928
Correo e.: agrisiciliaarl@virgilio.it
Pág. web: www.agrisicilia.it
Fecha de publicación: