¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

EE. UU.: Los citricultores, preocupados por la entrada de limón argentino

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) ha anunciado que ha tomado la decisión de permitir la importación de limones del noroeste de Argentina.

Aunque es posible que los consumidores se beneficien de las importaciones, los productores de California están preocupados por que se ha predicho un menor precio para los limones. Uno de esos productores de cítricos, Richard Pidduck, director del Consejo Científico del Cítrico de Estados Unidos, comparte que su principal preocupación es el riesgo de entrada de plagas a territorio estadounidense por medio de cultivos infectados argentinos. También hace hincapié en el riesgo que supone para la viabilidad económica de la citricultura en California.

El presidente de California Citrus Mutual, Joel Nelsen, también tiene una opinión pesimista sobre la nueva normativa. Señala que muchos miembros de esta organización están preocupados por la nueva competencia que generarán las importaciones. Asegura que cultivar en California es sumamente caro, dado el alto coste del agua y de lo estricto de las normativas, mientras que en Argentina la mayoría de la citricultura la llevan a cabo grandes corporaciones, donde la mano de obra es barata y también los recursos.

"Nuestra principal preocupación es la amenaza de las plagas y las enfermedades", declaraba Richard Pidduck al Business Times en agosto. "Pero las consecuencias económicas podrían ser muy graves, no solo por el aumento de los costes de la lucha contra las plagas y las enfermedades, sino también por la pérdida de cuota de mercado".

No obstante, el APHIS ha elaborado unos estándares estrictos que los limones de importación deberán cumplir. Entre ellos, registro de explotaciones, control de plagas, inspecciones de plaguicidas y tratamientos, desinfección de huertos y, además, la fruta se debe cosechar en verde en una determinada ventana. Si los agricultores desean cosechar más tarde, su producto deberá ser tratado contra las moscas de la fruta a tiempo para satisfacer los estándares actuales.

"La publicación de la normativa final es solo uno de los muchos pasos que hay que dar antes de que Argentina pueda empezar a enviar limones a Estados Unidos", aclara el APHIS.

"El APHIS y el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) deben finalizar y firmar el plan de trabajo operacional, el cual detalla las condiciones que Argentina debe cumplir para cada envío de limón a Estados Unidos".

"Además, el Senasa tendrá que recopilar y el APHIS tendrá que verificar cada seis meses los datos de captura de moscas de la fruta. Asimismo, el APHIS tendrá que verificar que las centrales de envasado cumplen con los requisitos de salvaguardia esbozados en el plan de trabajo operacional".

Con esta normativa final, la nueva política estará abierta a un proceso de participación durante 120 días y entrará en vigor tras 30 días. Su influencia en el mercado todavía está por ver.

Fuente: fresnobee.com
Fecha de publicación: