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Italia: La fruta exótica tiene cada vez más demanda

Agricola Lusia se especializa en la comercialización de cítricos, pero también vende frutas exóticas, prueba de lo que ha sucedido y está sucediendo en Italia.

"El sector está creciendo porque los consumidores italianos están cambiando. El porcentaje de extranjeros va en aumento y, por otro lado, los italianos buscan nuevos productos saludables".


Mangos y aguacates vendidos por Agricola Lusia.

"El jengibre es el ejemplo perfecto, ya que el consumo se ha disparado en el último par de años gracias a sus propiedades saludables". Hasta hace unos años, la empresa solo vendía 30 toneladas anuales, pero ahora vende más de 300 toneladas. "Antes, 10 quintales bastaban para dos semanas, pero ahora comercializamos 60 quintales semanales. Es el ejemplo perfecto de lo que significa dar a conocer las propiedades de un producto. El jengibre era un producto de nicho, pero ahora su consumo es casi de masas".


Mangos vendidos por Agricola Luisa.

Un comportamiento similar han registrado también los aguacates, pues la comercialización ha estado creciendo un 10/12% al año. Ahora, se venden más de 400 toneladas cada año, al igual que de mangos. Juntos, son los productos más vendidos por la empresa. "La principal fruta es el aguacate; el mango va en segundo lugar porque tiene que competir con el melocotón en verano, pues tiene un sabor similar, pero es más barato".


Aguacate vendido por Agricola Luisa.

"Los consumidores italianos han empezado a variar su dieta. Las cadenas de distribución también se han dado cuenta y están cambiando su suministro para ofrecer productos de una mayor calidad. Por ejemplo, se están centrando en los aguacates Hass o en variedades de mangos que no sean fibrosas. Están cambiando la gestión de las frutas exóticos y, aunque preferían el producto importado por mar, ahora no se centran tanto en el producto llegado por avión, sino más bien en el ready-to-eat, que tiene precios más accesibles que la fruta importada por avión y sabe mejor que la importada por mar".

Es interesante constatar que las cadenas de distribución se decantan por el camino opuesto al de los mercados mayoristas, que tienen a preferir los productos importados por aire.


Confección en Agricola Lusia.

La demanda de fruta exótica está muy animada antes de Navidad (a excepción de las limas, que son más habituales en los cócteles de verano), pero también se prevé que la demanda aumente en a medio y largo plazo, en especial la de aguacates, mangos y jengibre.

"Las piñas han alcanzado su pico y no se espera que el consumo crezca más, pero hay espacio de sobra para el crecimiento de aguacates, mangos y jengibre; el mercado todavía no ha expresado todo su potencial. La situación es un poco distinta para las papayas, dado que, para tener un producto de alta calidad, hay que escoger el importado por aire o la variedad Formosa, que es una fruta bastante grande que se vende por unidades".


Jengibre de Agricola Lusia.

Agricola Luisa importa mangos de Brasil y Perú, aguacates de Israel, Perú, Chile y Sudáfrica, jengibre de China y Brasil y limas de Brasil y México. Es interesante observar que el abastecimiento se va complicando conforme aumenta la demanda. "En los últimos años se han producido huecos provocados por la demanda, más que por la oferta. Por ejemplo, hay escasez de volumen de aguacates porque Israel se está pasando de la variedad Ettinger a la Pinkerton. La única fruta que siempre está disponible son los mangos".

Fecha de publicación: 03/01/2017

 


 

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