Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Italia: La fruta exótica tiene cada vez más demanda

Agricola Lusia se especializa en la comercialización de cítricos, pero también vende frutas exóticas, prueba de lo que ha sucedido y está sucediendo en Italia.

"El sector está creciendo porque los consumidores italianos están cambiando. El porcentaje de extranjeros va en aumento y, por otro lado, los italianos buscan nuevos productos saludables".


Mangos y aguacates vendidos por Agricola Lusia.

"El jengibre es el ejemplo perfecto, ya que el consumo se ha disparado en el último par de años gracias a sus propiedades saludables". Hasta hace unos años, la empresa solo vendía 30 toneladas anuales, pero ahora vende más de 300 toneladas. "Antes, 10 quintales bastaban para dos semanas, pero ahora comercializamos 60 quintales semanales. Es el ejemplo perfecto de lo que significa dar a conocer las propiedades de un producto. El jengibre era un producto de nicho, pero ahora su consumo es casi de masas".


Mangos vendidos por Agricola Luisa.

Un comportamiento similar han registrado también los aguacates, pues la comercialización ha estado creciendo un 10/12% al año. Ahora, se venden más de 400 toneladas cada año, al igual que de mangos. Juntos, son los productos más vendidos por la empresa. "La principal fruta es el aguacate; el mango va en segundo lugar porque tiene que competir con el melocotón en verano, pues tiene un sabor similar, pero es más barato".


Aguacate vendido por Agricola Luisa.

"Los consumidores italianos han empezado a variar su dieta. Las cadenas de distribución también se han dado cuenta y están cambiando su suministro para ofrecer productos de una mayor calidad. Por ejemplo, se están centrando en los aguacates Hass o en variedades de mangos que no sean fibrosas. Están cambiando la gestión de las frutas exóticos y, aunque preferían el producto importado por mar, ahora no se centran tanto en el producto llegado por avión, sino más bien en el ready-to-eat, que tiene precios más accesibles que la fruta importada por avión y sabe mejor que la importada por mar".

Es interesante constatar que las cadenas de distribución se decantan por el camino opuesto al de los mercados mayoristas, que tienen a preferir los productos importados por aire.


Confección en Agricola Lusia.

La demanda de fruta exótica está muy animada antes de Navidad (a excepción de las limas, que son más habituales en los cócteles de verano), pero también se prevé que la demanda aumente en a medio y largo plazo, en especial la de aguacates, mangos y jengibre.

"Las piñas han alcanzado su pico y no se espera que el consumo crezca más, pero hay espacio de sobra para el crecimiento de aguacates, mangos y jengibre; el mercado todavía no ha expresado todo su potencial. La situación es un poco distinta para las papayas, dado que, para tener un producto de alta calidad, hay que escoger el importado por aire o la variedad Formosa, que es una fruta bastante grande que se vende por unidades".


Jengibre de Agricola Lusia.

Agricola Luisa importa mangos de Brasil y Perú, aguacates de Israel, Perú, Chile y Sudáfrica, jengibre de China y Brasil y limas de Brasil y México. Es interesante observar que el abastecimiento se va complicando conforme aumenta la demanda. "En los últimos años se han producido huecos provocados por la demanda, más que por la oferta. Por ejemplo, hay escasez de volumen de aguacates porque Israel se está pasando de la variedad Ettinger a la Pinkerton. La única fruta que siempre está disponible son los mangos".

Fecha de publicación: 03/01/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

27/03/2017 Asia, Europa y EE. UU. ofrecen oportunidades a las frutas exóticas peruanas
24/03/2017 España: Trufas más redondas y con más peso en menor tiempo
24/03/2017 Nueva Zelanda: Los primeros kiwis de la temporada zarpan a China
23/03/2017 ¿El yacón seguirá en el circuito ecológico?
21/03/2017 India: El 45% de la producción de mango Alphonso es exportado
17/03/2017 “En poco tiempo Ecuador no tendrá competencia en pitahayas"
17/03/2017 EE. UU.: El suministro de guayaba mexicana es satisfactorio
17/03/2017 Ghana: Los productores de ñame necesitan inversores extranjeros
16/03/2017 Exploran nuevas formas de envío de la carambola de Florida
08/03/2017 "Colombia crece como proveedor de aguacates"
06/03/2017 Un hongo daña la guanábana de Puerto Rico
03/03/2017 México: “EL jackfruit supone un 30% de nuestras ventas totales”
03/03/2017 China es el principal exportador de lichis para Europa
02/03/2017 Perú: Áncash producirá aguaymanto libre de enfermedades
01/03/2017 El wasabi chino llega al mercado internacional
28/02/2017 México: “ En poco tiempo, México podría liderar el mercado del rábano sandía”
24/02/2017 Australia: Esperan abrir nuevos mercados para las 'finger limes'
15/02/2017 India: Una nueva variedad de fruta se abre paso en Bellary
08/02/2017 Guatemala: "Nuestro objetivo es ingresar nuestro rambután a Europa"
08/02/2017 Argentina: El CEDEVA valida la fruta ojo de dragón