¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Eelco van Putten, pionero en coles de Bruselas:

"Las Kalettes y las coles de Bruselas moradas ganan fama"

A Eelco van Putten, un productor de coles de Bruselas de Dirksland (Países Bajos), le gusta innovar con productos nuevos. Van Putten es miembro de la cooperativa de productores Van Nature, con la que ha lleva años trabajando para mejorar las coles de Bruselas. Después de presentar las coles de Bruselas de color morado hace cinco años, hace dos años presentó la primera cosecha de Kalettes, un cruce entre col de Bruselas y col rizada que originalmente se llamaba Flower Sprout. "Poder comercializar una hortaliza nueva es maravilloso, y las Kalettes ya empiezan a ser conocidas en toda Europa", comenta el productor.

En diciembre, el mercado sufrió una enorme escasez de coles de Bruselas, que disparó los precios y la demanda. "Los precios están bien, pero no nos harán ricos, dado el escaso volumen que tenemos", explica Van Putten.

Según el productor, la causa de esta escasez reside en las condiciones meteorológicas, que fueron muy cambiantes a lo largo del año. "Después de la humedad que hubo en junio, julio fue muy caluroso, y septiembre y octubre fueron demasiado secos. Concretamente, fueron esos meses secos los que diezmaron la cosecha. Suele llover mucho en septiembre, pero este año no fue así, y, en retrospectiva, creo que deberíamos haber regado más".

No vienen con un manual de instrucciones
Van Putten continúa: "Los cuatro socios comerciales que compran a Van Nature han mostrado mucho interés en las coles moradas y las Kalettes. La mayoría de nuestras coles se destina a Alemania, aunque también tenemos buena demanda en Escandinavia, y los holandeses están comenzando a descubrir las Kalettes. Como productores, a veces queremos expandirnos demasiado rápido, pero hacen falta varios años y mucha comercialización para que un producto se vuelva conocido. A nivel productivo, también es todo un reto, ya que, aunque se cultivan de forma muy parecida a las coles de Bruselas, las Kalettes se fertilizan de forma muy diferente, y las hortalizas nuevas no vienen con un manual de instrucciones. Aun así, me encanta innovar".



"Llegamos en un momento excelente", afirma. "Las coles, en general, están recibiendo mucha atención, y creo que es una hortaliza que encaja muy bien en una dieta vegetariana. Cada vez más personas buscan platos que no lleven carne, y, las coles fritas con frutos secos y queso son un sustituto excelente. El mayor desafío es presentar las hortalizas de forma que entusiasmen al público y opten por ellas en vez de por la carne. Es un desafío que debemos abordar como sector".

Junto con Van Nature, Van Putten ha presentado un envase mixto de Kalettes, coles de Bruselas verdes y coles de Bruselas moradas. "Prepararlas es muy sencillo. Solamente hay que lavar las coles de Bruselas verdes y moradas y añadir las Kalettes diez minutos después para conseguir un plato maravilloso y colorido".

"¿Las pintan de morado?"
"Me gusta hablar con los consumidores en las ferias y los eventos. Algo que suelen preguntarme es si pintamos las coles de morado. Quienes piensan así no suelen comprarlas, pero, poco a poco, las coles de Bruselas moradas y las Kalettes están abandonando el nicho, y el público comienza a apreciarlas. La demanda comenzó exclusivamente en los restaurantes de Reino Unido, pero ahora están llegando a todos los consumidores", concluye.

Más información:
Fecha de publicación: