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Las asociaciones chilenas de la nuez alcazan un importante acuerdo

La industria chilena de la nuez iniciará 2017 con un nuevo gran hito. En efecto, la Chilean Walnut Commission (ChWC), agrupación que concentra al mundo exportador de nueces, y ChileNut, en donde predominan los productores de este fruto, definieron trabajar en una Acuerdo de Operación Conjunta (AOC) que permita afrontar los grandes desafíos de esta industria.

Karl Samsing y Álvaro Jiménez, ambos a cargo de la presidencia de sus respectivos gremios (ChWC y ChileNut), han tenido como uno de sus principales objetivos encomendados, lograr aunar criterios entre ambas asociaciones y unir fuerzas ante los grandes desafíos que vive el sector nogalero. Tras un largo anhelo de la industria, ambas asociaciones alcanzaron un histórico Acuerdo de Operación Conjunta.



Lo anterior significa principalmente que ambas asociaciones unen sus fuerzas en un AOC, organizado a través de un consejo que reúne a los dos gremios para coordinar este esfuerzo común. Esta nueva organización se hará integrando a todos los exportadores de ambas asociaciones en una sola mesa donde se podrá coordinar de mucho mejor forma las estrategias de mercado, información y actividades de promoción. Una segunda mesa, será la que integren todas los productores individuales y las agrícolas asociadas a exportadores de forma tal de aglutinar la gran producción de nueces de Chile.

Este es un primer impulso que en el futuro debería confluir a una sola voz. Este AOC en su conjunto, representa ahora al 80% de los exportadores y al 90% de los productores de nueces en Chile.

“Con más de 40.000 hectáreas de nogales plantadas, somos la segunda mayor plantación frutícola en el país, después de la uva. Nuestro tamaño, junto a los nuevos desafíos que nos plantean los mercados internacionales, nos exigía una convergencia respecto a cómo enfrentamos el futuro en aspectos técnicos, frente a la autoridad, en inteligencia de mercado, entre otros”, dice el presidente de ChileNut, Álvaro Jiménez.

El presidente de ChWC, Karl Samsing, agrega que ya era necesario realizar un trabajo unido para posicionar la nuez chilena en los mercados internacionales con una sola campaña de 3 a 5 años. Para ello, buscaremos financiamientos para promover nuestro fruto y que provendría de aportes públicos y privados (exportadores y productores). “Queremos destacar la superioridad de nuestra fruta respecto a otros orígenes, ya que nuestra nuez es percibida por los mercados por su destacada calidad, color y sabor, que la hacen merecedor de un precio superior”, añade.

Jiménez expresa que dado el volumen y penetración de mercados que significará la mayor oferta chilena de nueces, es fundamental cuidar los mercados actuales y futuros. Para lo anterior se debe trabajar en forma coordinada entre todos los actores; un pequeño embarque que no cumpla un requisito sanitario o de calidad puede implicar una tremenda perdida para el país entero, implicando sanciones generalizadas a todos los productores.

La industria de la nuez en Chile, es uno de los sectores agrícolas más dinámicos de los últimos 5 años, experimentando crecimientos notables en hectáreas de nogales plantados, con sus consiguientes toneladas producidas y exportadas. Todo esto ha llevado a que en 2016 las plantaciones –concentradas entre la V y VIII regiones– sobrepasen las 42.000 hectáreas (26.000 en 2011), las toneladas cosechadas lleguen a 75.000 (37.000 en 2011) y los envíos nos ubiquen como el segundo exportador mundial y 1º del hemisferio sur.

Respecto al futuro, Karl Samsing estima que la cosecha 2017 será de 95.000 toneladas y de 166.000 al 2021. “Otra razón para unirnos y preocuparnos de la cadena completa; no de forma fragmentada. Anticiparnos es la manera correcta de actuar para consolidar nuestra industria en el largo plazo”.

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