Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



España: Crece un 6% la venta de fruta murciana en conserva al exterior

Las fábricas de frutas en almíbar y mermeladas cerraron la campaña 2015/2016 con una facturación de más de 173 millones de euros en exportaciones, un 6% más que en la anterior, de acuerdo con los datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex). El ritmo mensual de ventas al extranjero supera ya al que había antes de la crisis.

Entre octubre de 2015 y septiembre de este año –el sector se rige por año agrícola– salieron de Murcia 127.027 toneladas de latas y botes de fruta (un 19,2% más), a las que se sumaron 29.287 toneladas de mermeladas, compotas y cremogenados (un 14,5% más).

La patronal alimentaria Agrupal destaca que el producto que más crece en ventas al exterior es la macedonia, con un 39% este año. Le siguen el albaricoque, con un 34%; el melocotón, con un 20%; las mermeladas, con un 11%, y los gajos de mandarina, con un 10%. El único que ha sufrido un bache es la pera, que cayó un 3%. Los ingresos de la pasada campaña sumaron 173.404.100 euros. Hay que remontarse hasta el periodo 2002/2003 para encontrar un resultado superior (178 millones de euros).

José García Gómez, presidente de Agrupal, destaca que el sector está experimentando "un año bastante positivo". El ritmo de ingresos oscila durante el presente ejercicio entre 13 y 17 millones de euros mensuales. En la campaña 2012/2013, cuando el sector tocó fondo (121 millones), no se pasaba de 12 millones al mes.

En cuanto a volumen, en septiembre, por ejemplo, se expidieron 15.445 toneladas, un 66% más que en el mismo mes de 2015, una cantidad que no se había repetido desde 2007.

La inyección de dinero llega en buen momento para el sector. La industria conservera necesita liquidez debido a las condiciones de la Ley de Cadena Alimentaria. Ésta obliga a pagar antes de 30 días la fruta que sirve de materia prima, mientras que las conservas resultantes requieren a veces un año entero para su comercialización en el exterior. Además, dentro del mercado nacional el plazo de pago a las conserveras por parte de las cadenas comerciales ha sido fijado en 60 días por no ser alimentos perecederos. Tanto las buenas ventas como las facilidades financieras que están dando los bancos están saneando las tesorerías de los fabricantes. Además, los excedentes ya no son problema, indica José García Gómez: "Las empresas mantienen un buen equilibrio entre producción y ventas". El presidente de Agrupal igualmente añade que se está reactivando el consumo dentro de España.

Las exportaciones de conserva murciana de fruta se concentran en Europa y Oriente Medio. Los mayores compradores en cuanto a volumen son, por este orden, Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bélgica, Portugal, Irán e Italia. La competencia china, peruana y chilena han arrebatado el mercado norteamericano. Estados Unidos, tradicional cliente en los años ochenta y noventa, ni siquiera figura entre los veinte mayores importadores.

Aparte del aumento de la demanda exterior, una floja cosecha de fruta en Grecia ha contribuido este año a dejar el camino más despejado de lo habitual para los conserveros murcianos en los mercados europeos. "Se han subido incluso los precios pagados a nuestros agricultores por el melocotón, que han oscilado entre 38 y 40 céntimos el kilo", resalta el presidente de Agrupal.

A ello se han unido la revalorización del dólar –divisa usada en las transacciones con países extracomunitarios– y las medidas "antidumping" frente a la competencia china dentro de la Unión Europea. El tropiezo se ha dado a raíz del "brexit" y la posterior devaluación de la libra esterlina. Según García Gómez, las negociaciones con los importadores británicos ya se están endureciendo y hay temor de que, tras la salida de Reino Unido de la UE, el mercado de ese país acabe siendo inundado por China.

Por otro lado, Grecia sigue siendo un quebradero de cabeza para el sector, ya que dicho país ve en las conservas vegetales una fuente segura de divisas para su maltrecha economía. De ahí que esté incrementando las plantaciones de variedades frutales aptas para industria. Aun así, Agrupal confía en que los exportadores murcianos puedan retener posiciones tanto en la presente campaña como en las siguientes.

Liderazgo nacional
La Región sigue manteniendo este año el liderazgo en las exportaciones de conserva de fruta –una de cada tres toneladas que vende España salen de fábricas murcianas–, aunque Cataluña ya le pisa los talones. A mucha más distancia se encuentran la Comunidad Valenciana y Navarra.

Murcia cuenta con una treintena de fábricas de conservas de fruta, en las que trabajan entre 8.000 y 10.000 personas. De tales factorías dependen cuatro decenas de empresas y cooperativas agrarias. "A pesar de lo dura que ha sido la crisis, el sector no ha retrocedido en cuanto a puestos de trabajo", subraya José García Gómez.

La cifra de negocio del total de la industria conservera murciana supera los 2.000 millones de euros anuales, según Agrupal, lo que es un tercio de la facturación de todo el sector agroalimentario regional.


Fuente: laverdad.es


Fecha de publicación: 03/01/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

14/09/2017 Los productos congelados generan menos desperdicios
11/09/2017 Los purés de fruta Galifresh se dan a conocer en Asia
06/09/2017 Presentan unas barritas de "snack" hechas con bananas descartadas
01/09/2017 Un guacamole español recibe el prestigioso premio Superior Taste Award
28/08/2017 Qué hacer y qué no a la hora de congelar el mango por el método IQF
23/08/2017 La IV gama tiene grandes oportunidades en los mercados locales