¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Aumenta la demanda de productos exóticos veraniegos en invierno

Muchas personas asocian los cocos frescos con las playas de arena blanca bañadas por un mar de color azul cobalto y con palmeras mecidas por el viento. Sin embargo, la imagen veraniega que rodea a esta fruta exótica está desvaneciéndose poco a poco, ya que también existe un mercado cada vez mayor para el agua de coco fresca, directamente de la fruta, en invierno.

"El mercado del agua de coco está en auge", afirma Mick Zwolle, de Cocobomb International. "Vemos que está atravesando una transición, ya que, antes, los cocos frescos eran una fruta exótica típica de Asia, pero ahora también se encuentran cada vez más en los supermercados". Este crecimiento se debe sobre todo a los beneficios para la salud que tiene el agua de coco, y a los que se presta cada vez más atención.

La compañía se fundó en 2015 para importar cocos frescos desde Tailandia. "Comenzamos con el coco pelado o, como lo llaman en Tailandia, con forma de diamante", explica Zwolle.



Temporada tailandesa
Zwolle opta por importar los cocos Nam Hom de Tailandia. "También hay cocos de otros países, pero el Nam Hom es el más aromático y dulce", según el importador. El mercado prefiere el agua de estos cocos, lo que también se refleja en las pruebas que realiza Zwolle, y en las que la Nam Hom siempre obtiene mejores resultados que el resto de variedades.

El efecto de la temporada tailandesa se percibe en el mercado, donde hay relativamente poco margen de oferta. En los meses de verano, cuando la demanda europea alcanza su pico, hay poca oferta de Tailandia debido a la sequía. Por el contrario, Europa demanda menos cocos en invierno, pero es cuando Tailandia está en temporada alta. Aunque los picos de la oferta y la demanda no se solapan, la oferta no se ve perjudicada. "Si solo importáramos cocos en verano, sería un problema, pero nosotros importamos todo el año y trabajamos con proveedores permanentes, así que no lo es", asegura Zwolle.



Coco ecológico
Aunque el mercado europeo lleva trabajando mayoritariamente con intermediarios desde que Cocobomb se fundó, la empresa se ocupa cada vez más de las exportaciones personalmente. "Percibimos mucha demanda de cocos en Europa del Este y, además, estamos intentando adentrarnos en los principales países de la UE", continúa Zwolle, que prevé presentar sus cocos en el sur de Europa en verano de 2017. Al principio, solamente lo hará en verano, pero, con el tiempo, espera ofrecerlos todo el año.

A pesar del auge de los cocos frescos y del agua de coco en el mercado europeo, este no puede compararse con el volumen que se comercia en EE. UU. o en Asia. "En Asia, los cocos jóvenes están en todas partes, pero en el sur de Europa todavía estamos comenzando". Además, Cocobomb va a abordar un nuevo mercado en el primer trimestre de 2017: sus primeros cocos ecológicos, dirigidos a las tiendas especializadas y los supermercados ecológicos, un nicho de mercado que alberga un gran potencial.

Más información:
Cocobomb
Mick Zwolle
Fecha de publicación: