Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado



España: Denuncian a empresas citrícolas por incumplimiento de contratos

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha presentado ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) distintas denuncias contra empresas citrícolas por no formalizar contratos de compraventa en algunos casos o, en otros, por modificar las condiciones iniciales estipuladas en los mismos.

Unión de Uniones quien detectara estas situaciones anómalas a través de Unió de Pagesos en Cataluña y La UNIÓ en la Comunidad Valenciana, dos de las principales zonas productoras de cítricos del Estado, ha presentado en el último mes sendas denuncias a nivel estatal demandando al organismo del Ministerio de Agricultura que inicie los controles e inspecciones requeridos para comprobar la existencia de contratos por escrito por parte de esas empresas y, si es el caso, del cumplimiento de su contenido, en la compra-venta de cítricos durante esta campaña de recolección y comercialización.



La organización insiste en la vulneración de la Ley de la Cadena Alimentaria al provocar un efecto negativo directo sobre la renta de los agricultores afectados por este incumplimiento unilateral de lo pactado por estos operadores comerciales y que debería ser fruto de control e inspección por parte de la Agencia.

“Muchos productores de cítricos se encuentran en un situación de indefensión debido a la grave crisis que sufre el sector en este campaña”, afirman desde la organización. “Y todo esto se agrava con una práctica generalizada por parte de algunas empresas comercializadoras de incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y de la Ley de Morosidad, ya que los intercambios comerciales se realizan sin contratos escritos válidos y sin plazos de pago conocidos, superiores a los 30 días que establece la normativa”, se lamentan.

Unión de Uniones recuerda que en esta campaña convergen diferentes factores que está provocando un deterioro grave de las transacciones comerciales entre productores y compradores. El Acuerdo de Asociación Económica (AAE) de la Unión Europea con los países de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional y sus concesiones a las importaciones de naranjas procedentes de Sudáfrica, vigente desde del 10 de octubre pasado; el intento de promover la comercialización de nuevas variedades por parte de los mismos obtentores (a la vez compradores) en detrimento de las variedades comerciales sin royalties, y las recientes condiciones climáticas adversas están provocando que muchas parcelas se queden sin cosechar o que los agricultores entreguen la fruta sin precio al comercio.

Unión de Uniones considera intolerable las actuaciones de estos operadores comerciales, dando lugar a una situación de abuso para los productores en precios y en condiciones de entrega, incumpliendo, además, las normativas vigentes.


Fecha de publicación: 03/01/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

23/05/2018 Los cítricos sudafricanos establecen una presencia sólida en los Estados Unidos
23/05/2018 Chile prevé un aumento del 17% en la exportación de cítricos esta temporada
23/05/2018 Primera inspección bajo "systems approach" de limones chilenos para EE. UU.
23/05/2018 España: Un empresario registra la naranja "canoneta" como marca
23/05/2018 La ginebra de ClemenGold
23/05/2018 El primer envío de limones argentinos pasa la aduana de EE. UU.
22/05/2018 España: El IVIA crea redes de investigación para la detección precoz de plagas y enfermedades
21/05/2018 España: Desinfección con ozono en cítricos
21/05/2018 Un español se enfrenta a la familia real marroquí por la patente de Nadorcott
21/05/2018 España: Castellón prevé que la próxima temporada citrícola será mejor
21/05/2018 Cada argentino consume 3,9 kg de limón al año
18/05/2018 Chile promociona sus cítricos en Estados Unidos
18/05/2018 Llegan las primeras clementinas de Perú a los Estados Unidos
18/05/2018 Las Valencia de la Costa Oeste comienzan temprano para llenar la brecha
17/05/2018 China: ¿Por qué ha bajado el precio de las mandarinas Orah?
16/05/2018 España: "La campaña de limón Verna será más corta y más fluida"
16/05/2018 Una avispa para poner fin al HLB
16/05/2018 China: Se anima el mercado de la naranja y llegan los pomelos de Sudáfrica
16/05/2018 Auscitrus construye un invernadero a prueba de insectos para los cítricos de Australia
15/05/2018 Hay potencial para las naranjas rojas Redbelly en el mercado europeo