¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La demanda de fruta exótica crece más rápido que la de hortalizas exóticas

A raíz del crecimiento que han iniciado productos exóticos como los aguacates y los mangos, el surtido de productos verdaderamente exóticos también está aumentando. La yaca, la okra y el durián son solo tres de los productos cada vez más conocidos que destacamos con la ayuda de Martin Francis, de Francis Trading, empresa especializada en la comercialización de exóticos.

"Los productos cada vez están más disponibles y los consumidores se están familiarizando con ellos", según Francis. "Si se comparan los expositores de frutas y hortalizas de los supermercados actuales con los de hace unos años, salta a la vista que ahora hay muchos más productos exóticos". Y aunque la mayoría son productos más conocidos, como la batata y las hortalizas de Surinam, los productos verdaderamente exóticos están aprovechando el creciente interés en este segmento.



Yaca
El mercado de la yaca ha comenzado a recuperarse en las últimas semanas. "Nosotros importamos yaca de Malasia a través de mi tío, que tiene allí una empresa de exportación", explicaba Francis en la última semana de noviembre. "En las últimas semanas, hemos sufrido algunos problemas de calidad, pero el mercado se está recuperando y hay buenos volúmenes disponibles". En los meses de verano, la yaca suele tener problemas de calidad. Es un problema recurrente y no se puede hacer mucho al respecto. Debido a que en Países Bajos es verano y a las altas temperaturas de Malasia, la fruta madura mucho más rápido y llega a Países Bajos excesivamente madura. "Esto hace que aparezcan manchas en la piel, lo cual no es nada malo, pero no queda muy bonito". Por ese motivo, la fruta es más difícil de vender durante esas semanas. No obstante, la yaca se debe recolectar madura. "Si se recolecta demasiado pronto, cabe la posibilidad de que no madure o de que no esté lo bastante dulce", añadía Francis. "Por tanto, es un factor de riesgo". Esta fruta grande y amarillenta se cosecha madura y después se envía por avión a Países Bajos.

Francis Trading también importa, entre otras cosas, mangostán morado y salak de Indonesia y Malasia. La India también tiene mucho producto disponible. Francis explicaba que importa okra de Indonesia. La temporada va de septiembre u octubre hasta mayo o junio. En los meses intermedios, se abastece en Jordania. Además, en el mercado también hay okra de Latinoamérica. "La okra está avanzando", aseguraba Francis. En general, opina que las frutas exóticas están teniendo mejor resultado que las hortalizas exóticas. "La fruta es más fácil de usar", que, según él, es uno de los motivos de su éxito. La amplia disponibilidad de información sobre productos y recetas con productos exóticos en internet también está estimulando el consumo.



Inspecciones estrictas
"Se ha invertido mucho en producción y calidad y ofrece un buen producto", comentaba Francis sobre la India. Las inversiones han dado un paso más: el Gobierno ha puesto en marcha unas estrictas inspecciones del producto de exportación. Los productos se inspeccionan de acuerdo con los estándares europeos y se vuelven a inspeccionar a su llegada a Europa. "Antes había algunos problemas, pero hoy en día la inspección es doble. Si los productos no cumplen los requisitos en la India, no se pueden exportar". Otros países del Sudeste Asiático, como Tailandia y Malasia, también aplican inspecciones estrictas similares.

La empresa de Poeldijk, Países Bajos, también empezará pronto a recibir durianes. Esta extravagante fruta tiene un olor penetrante. "Teníamos unos vecinos en la nave antigua que creían que teníamos un escape de gas, pero eran los durianes", recuordaba Francis. Por lo tanto, hay que tomar precauciones para su transporte. En primer lugar, el número de aerolíneas que transportan durianes es limitado. Además, hay que colocar pan blanco en la caja junto a los durianes para absorber el olor. A continuación, la fruta se coloca en una caja de poliestireno extruido y completamente sellada. "El durián es un gusto adquirido". La textura y el sabor son difíciles de describir.

Más información:
Francis Trading
Martin Francis
Fecha de publicación: