Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



España: Una empresa factura 20 millones de euros exprimiendo naranjas

Una pequeña compañía valenciana ha disparado sus ventas con un invento nada original: la máquina de exprimir naranjas. Zumex, la compañía que el año pasado entró en Mercadona con máquinas industriales, ha cerrado 2016 con una facturación que ronda los 20 millones de euros y con distribuidores en más de cien países.
 
Además de Mercadona, que se ha convertido en uno de sus principales clientes, la empresa ha crecido con fuerza fuera del mercado español. Con apenas 77 trabajadores, las ventas internacionales representan el 90% de la facturación, con un importante impulso en Estados Unidos, Francia y Oriente Medio.
  
Zumex fue fundada hace más de 30 años en Valencia y en 2016 ha cerrado con un crecimiento de ventas del 33%. En los últimos dos años ha pasado de una facturación de 13 millones hasta los 20 millones actuales.
  
Comenzó con pequeñas máquinas de exprimido de naranja, pero los beneficios del grupo fueron reinvertidos en la producción de nuevas máquinas que lograban cada vez mayor velocidad y capacidad para exprimir al máximo la fruta.  
El desarrollo tuvo éxito y el diseño industrial de las máquinas se han colado en bares y cafeterías de toda España. Con ellas, la compañía ha logrado introducir sus máquinas en cadenas internacionales como Mc Donald's y Starbucks.
 
El exprimido patentado  
La empresa ha diseñado un sistema de exprimido original y patentado. Las naranjas entran en la máquina donde es cortada por la mitad. Cada parte de la fruta se exprime de forma simultánea y es expulsada a un depósito que almacena las cáscaras.
 
En las versiones más antiguas, el zumo estaba en contacto con la naranja, pero con la rotación de la cáscara hacia fuera, el zumo cae directamente en el recipiente sin contacto con las cáscaras de la naranja, llenas de ceras.  

Con la entrada en Mercadona, las máquinas exprimidoras se han hecho más populares y la cadena de supermercados de Juan Roig introdujo algunas innovaciones. "Mercadona ha ayudado a incrementar la facturación, pero el crecimiento se centra en mercados en los que hemos crecido especialmente durante este año como Francia, EE. UU. u Oriente Medio", explica Víctor Bertolín, director general y administrador único de la compañía.
 
De la naranja al smoothie
Zumex cuenta con filiales en Estados Unidos, México, Inglaterra y Francia. Allí donde pone el ojo parece acompañarla el éxito aunque no todos los movimientos empresariales han llegado a buen puerto.  

La compañía entró en el negocio de la producción de fruta que exprimen sus máquinas y mantiene el 33% de las acciones en una empresa en Navarra, Opisol, dedicada al cultivo de frutas. Pero la sociedad, con una facturación que supera los 600.000 euros anuales, no termina de despegar y registra pérdidas. También tuvo que salir de otra empresa participada, Cachi & Fresh, tras reconocer el deterioro de las inversiones.

Ahora, la compañía se enfoca en las nuevas máquinas que hacen batidos y zumos a partir de varias frutas. La moda de los smoothies podría catapultarla en 2017.


Fuente: economiadigital.es


Fecha de publicación: 04/01/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

28/03/2017 Cuna de Platero participa en la primera Berry School de España
28/03/2017 Avocados from Mexico podría aumentar el "marketing" deportivo
28/03/2017 Interseed, nuevo accionista de Breeders Trust
28/03/2017 Kenia: Invierten 5,3 millones de euros en aguacates y nueces de macadamia
27/03/2017 El CEO de Dole pagará una compensación de 74 millones de dólares
24/03/2017 Un tribunal israelí defiende la propiedad intelectual de Sun World
23/03/2017 AGQ Labs inicia sus actividades comerciales en Sudáfrica
23/03/2017 Anecoop crece un 10,7% en facturación y un 4,8% en volumen
23/03/2017 Argentina: Moño Azul niega que vaya a cerrar la empresa
23/03/2017 España: Tozer Seeds ya tiene campo de ensayo en Murcia
23/03/2017 Empresa ecuatoriana abre una ventana al mundo a productos latinoamericanos
21/03/2017 Chile: Hortifrut firma un "joint venture" con el mayor grupo industrial frutícola de China
21/03/2017 Las semillas son el primer eslabón de la cadena agroalimentaria
21/03/2017 Empresa conjunta entre Capespan y Joy Wing Mau
20/03/2017 Unica Group dobla su volumen de espárragos con la integración de SCA Europeos
20/03/2017 Nuevo programa informático para mejorar la trazabilidad
17/03/2017 "La automatización no debería impedir el crecimiento en el sector"
16/03/2017 España: Frutilados aprueba 1,8 millones de euros para la construcción de instalaciones
15/03/2017 KEEPCOOL se distribuirá a nivel nacional e internacional gracias al acuerdo con Tecnidex
15/03/2017 Argentina: San Miguel presenta sus resultados del ejercicio