¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Previsión global para la uva en 2016/2017

Mundo
Está previsto que la producción de uva de mesa aumente desde 1 millón de toneladas hasta 21,9 millones de toneladas, puesto que China continúa con su fuerte crecimiento y la producción turca se está recuperando. El comercio global se espera mayor debido a que China está aumentando sus envíos a los mercados asiáticos y el crecimiento de la importación se está duplicando.



China
Se calcula que la producción en China crecerá 600.000 toneladas hasta alcanzar 10,2 millones gracias al aumento de la superficie de cultivo. Está previsto que las exportaciones se eleven más de un 50% hasta 350.000 toneladas, puesto que el incremento de la oferta y la bajada de los precios estimulan los envíos a los mercados asiáticos, en especial Tailandia, Vietnam y Malasia. Se espera que las importaciones mantengan su tendencia al alza elevándose un 20% a 300.000 toneladas, pues la firme y fuerte demanda continúa impulsando los envíos de los principales proveedores: Chile, Perú y Estados Unidos.

Turquía
Se prevé que la producción turca se recupere del golpe de las heladas al cultivo el pasado año, elevándose 345.000 toneladas hasta alcanzar 2,4 millones de toneladas. Rusia mantiene su veto a las uvas de mesa turcas, aunque está previsto que las exportaciones crezcan en 50.000 toneladas hasta 225.000 por el efecto del rejuvenecimiento de la oferta y del aumento de los envíos a Bielorrusia, Ucrania y Georgia.

Europa
Se calcula que la producción de la UE se reducirá en 61.000 toneladas hasta quedarse en 1,7 millones, pues la menor superficie de cultivo en la comunidad se ha visto agravada por las condiciones meteorológicas adversas sufridas por los principales productores, Italia y Grecia. Se pronostica una ligera contracción de las exportaciones hasta llegar a las 84.000 toneladas, dado que las pérdidas en la producción se reflejan en menores envíos a Bielorrusia y Noruega. En cuanto a las importaciones, se prevé que se mantengan en 610.000 toneladas.

Estados Unidos
Está previsto que la producción se recupere hasta valores cercanos a los del récord de 2013/14, elevándose 60.000 toneladas hasta 1 millón de toneladas, pues los viñedos e están recuperando de las condiciones de crecimiento adversas del año pasado. Las exportaciones se pronostican 37.000 toneladas mayores hasta alcanzar 365.000 toneladas, gracias al aumento de la producción y a la mejora de los envíos a los mercados asiáticos. Se estima que las importaciones crecerán en 15.000 toneladas hasta 545.000, pues el consumo continúa creciendo y la oferta nacional se ha visto aumentada por los mayores envíos procedentes de Chile.

Rusia
Está previsto que la producción se eleve ligeramente hasta las 103.000 toneladas, pues el aumento del rendimiento está compensando la caída de la superficie en el país. Se prevé que las importaciones sigan descendiendo, 25.000 toneladas más hasta 230.000, puesto que Rusia mantiene el veto a las uvas de mesa de su principal proveedor, Turquía.

Sudamérica
Se calcula que la producción chilena sumará 42.000 toneladas hasta un total de 910.000 gracias a la abundancia de horas de frío, las cálidas temperaturas de la primavera y el buen suministro hídrico. Se espera que las exportaciones vayan a la par con la producción, elevándose 42.000 toneladas hasta un total de 730.000 debido al aumento de los envíos a los principales mercados, Estados Unidos y China.

En Perú, se prevé que la producción aumente en 65.000 toneladas hasta 605.000 por la mayor productividad de los viñedos que están madurando y por la entrada en producción de las nuevas plantaciones. Las exportaciones, con una media del 60% de la producción los tres últimos años, se espera que mejoren hasta llegar a 370.000 toneladas, puesto que el aumento de la oferta exportable se traduce en mayores envíos a la UE y a Estados Unidos. El continuado crecimiento de la exportación consolida la posición de Perú como segundo mayor exportador del mundo por detrás de Chile.

La producción de Argentina continúa cayendo, 20.000 toneladas, hasta quedarse en 40.000, pues unas heladas tardías dañaron los viñedos y los altos costes han llevado a los productores a cultivar uvas para vino y elaboración de pasas. Está previsto que las exportaciones mantengan su tendencia a la baja, con una reducción de 3.000 toneladas hasta un total de 8.000, y se han desplomado casi un 90% desde que lograran su pico en 2006/07.

Fuente: usda.gov
Fecha de publicación: