Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

  • No hubo noticias publicadas ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Resumen del mercado global de la patata

Se ha producido escasez de patatas en el corazón de la industria transformadora de patatas. En Bélgica la cosecha ha sido especialmente decepcionante, lo cual ha provocado escasez y precios elevados. Los exportadores polacos han intentado sacar ventaja de ese vacío en la oferta, aunque el país ha cosechado un gran volumen de patatas de baja calidad este año. Estados Unidos ha experimentado la situación opuesta y ha producido un gran volumen de patatas de buena calidad, lo cual se ha visto reflejado en los precios. La producción china es la más grande del mundo, pero el rendimiento está muy por detrás del de Europa y Estados Unidos.

Escasez de patatas para la industria en Bélgica
La cosecha decepcionante ha hecho mella en los precios, aunque se han vuelto a estabilizar, también como consecuencia del limitado mercado. Muchas patatas se cosechan bajo contrato y gran parte de ellas se destina a la industria transformadora. Un comerciante explica que, probablemente, esta temporada habrá escasez de patatas para la industria. Para superar ese déficit, los productores y la industria ya están planeando con antelación. Por tanto, se ha adelantado la plantación en el sur de Francia para garantizar un inicio temprano de la temporada. Además, hay importaciones procedentes de otros países, pero dado que la demanda es elevada en todo el mundo, es probable que sean insuficientes. Los precios de las variedades Bintje, Challenger, Fontane e Innovator oscilarán entre 25 y 27 euros por 100 kilos.



Países Bajos: Bueno comienzo del mercado de la patata en el nuevo año
Los comerciantes de patatas han iniciado el año de forma positiva con un mercado relativamente estable y un nivel de precios alto. En las últimas semanas, el mercado de la patata ha estado calmado, en parte debido a las Navidades. En esta primera semana del nuevo año, continuará la tendencia al alza. Los precios a largo plazo se han elevado esta semana a 25,50 euros y han mejorado enormemente en las dos últimas semanas. La demanda de patatas en Países Bajos es alta en estos momentos. Las centrales agrícolas han ampliado su capacidad y los productores y los productores no dan abasto con la producción, lo cual crea cierta tensión en el mercado, pero también da lugar a buenos precios.

Abundancia de calidad baja en Polonia
Aunque esta temporada ha habido sobreproducción de patatas, la calidad ha sido decepcionante. Por ese motivo, los importadores se han fijado en Alemania para conseguir pequeños volúmenes de patatas de calidad alta. El volumen de patatas de menor calidad sigue siendo relativamente alto. Ese producto se vende por unos 7 euros por kilo, pero la calidad es demasiado baja como para atraer el interés de las cadenas de distribución. En consecuencia, se le está dando salida en puestos callejeros y mercados locales. Las patatas de mejor calidad logran entre 9 y 14 euros por kilo. Los productores especulan con la posibilidad de elevar los precios de esta categoría y, por lo tanto, son reacios a vender.

En cuanto a las exportaciones, Países Bajos y Bélgica han sido los principales mercados en los últimos meses. La demanda de patatas para la industria es especialmente elevada en estos países.

El frío de Alemania beneficia a las condiciones de conservación
El comienzo de 2017 ha sido tranquilo con precios que se mantienen estables. El frío que ha hecho esta pasada semana ha sido bueno para la conservación de las patatas. En la venta en fresco, las patatas alcanzan entre 17 y 20 euros por cada 100 kilos, mientras que las destinadas a la industria cuestan un poco más, con precios que oscilan entre 23 y 25 euros por cada 100 kilos.

Francia cierra bien el año
Para finales de 2016, el mercado de las patatas era bueno. Los precios se situaban en torno a los 25 euros por 100 kilos de Bintje y Fontane. La Marquis, Agria e Innovator lograban entre 27 y 29 euros. A la hora de enviar a Italia, los exportadores alemanes son los competidores más temibles.

Sobre una base anual, el precio se incrementó un 38,9% debido a una menor cosecha provocada por la humedad y el frío que se presentaron en primavera, seguidos de las sequías estivales. Las patatas destinadas a la industria transformadora fueron las que más sufrieron bajo dichas circunstancias. Existe un desequilibrio extremo entre la oferta y la demanda y se prevé un notable aumento de la demanda para la industria. Para 2017, también se prevé que suban los precios de contrato.

El rendimiento chino es muy bajo
Pese a su bajo rendimiento, China es el mayor productor de patatas del mundo. En la temporada 2016/2017, está previsto que su volumen de producción se incremente un 3% hasta alcanzar 100 millones de toneladas. Las principales razones de este crecimiento han sido las favorables condiciones meteorológicas y el aumento de la superficie de cultivo. La baja calidad de las patatas de siembra y la elevada incidencia de las enfermedades se traducen en un rendimiento bajo, tan solo un tercio del logrado en Estados Unidos o Europa.

El crecimiento está impulsado por el aumento de la demanda de patatas y por un programa gubernamental para invertir en el sector. En torno al 60% de la producción consiste en patatas para el consumo en fresco; otro 15% se destina a la industria. Las patatas de siembra suponen un 10% de la producción. Las pérdidas son considerables y podrían ascender a un 15%. La causa es las deficientes condiciones de almacenamiento. China no importa patatas y está negociando el acceso al mercado de Estados Unidos.

EE. UU disfruta de una buena calidad abundante
El mercado estadounidense tiene que hacer frente a un exceso de producción. Gracias a las buenas condiciones de que han disfrutado Idaho y Washington, se ha producido una sobreproducción de patatas. Idaho marca el ritmo del mercado de este producto, pues es el estado que más volumen produce. Debido a las condiciones favorables, la calidad de las patatas ha sido excelente, pero no se han podido lograr precios altos por la abundancia de volumen.

En otros estados, las condiciones han sido menos favorables, pero su impacto ha sido eclipsado por el inmenso volumen producido en Idaho y Washington. Está previsto que los precios de las patatas se mantengan estables. La Russet sigue siendo la variedad dominante tanto en Idaho como en otras partes del país. En los últimos años, se ha producido una tendencia al alza en el cultivo de patatas rojas, las cuales prefieren la industria del catering y los supermercados. La demanda de las variedades amarillas es estable, mientras que las blancas están perdiendo cuota de mercado.

Fecha de publicación: 06/01/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

23/05/2017 La embajada de Vietnam avisa a los exportadores de 13 proveedores fraudulentos de EAU
19/05/2017 Resumen del mercado global de la piña
12/05/2017 Resumen del mercado global de la naranja
05/05/2017 Resumen del mercado global de la lima
28/04/2017 Resumen del mercado global de la uva de mesa
21/04/2017 Resumen del mercado global de la coliflor y el brócoli
17/04/2017 Resumen del mercado global del arándano
07/04/2017 Resumen del mercado global de la manzana
31/03/2017 Resumen del mercado global del aguacate