"A Chile le esperan muchos desafíos para la siguiente campaña de kiwi"
Asimismo, los exportadores europeos se vieron forzados a salir a mercados en que antes no solían ingresar, y esto hizo que la fruta chilena se cruzara con los volúmenes provenientes de Europa. “Tuvimos que movilizarnos más de lo normal y disminuimos los volúmenes a enviar a Europa de más del 50% al 37%. Pero esto nos permitió tener un gran crecimiento en Asia; por ejemplo, en China nuestras exportaciones se incrementaron en un 154% en comparación con el año pasado”, recalcó Cruzat.
Este año Chile tuvo un gran desafío para implementar las metodologías para abordar los mercados, pero el negocio del kiwi forma parte de las nuevas tendencias “superfood”. “Dado que este será un escenario estable, calculamos que estos volúmenes estarán presentes en los siguientes años. Tendremos que ingresar a mercados que tengan un gran potencial de crecimiento como India y el Sudeste Asiático, a donde la fruta europea no llega en grandes cantidades aún”, agregó el representante.
“Este 2017 partiremos a mediados de marzo. Desde ya vemos que en otras frutas hay un adelanto productivo. Por ende, probablemente, tendremos un adelanto en los kiwis también. Aunque en el caso de esta fruta es posible almacenarla, por lo que no tendría mucho impacto en la comercialización si sabemos manejarla apropiadamente. Aunque es un poco pronto para dar predicciones, este año hubo muy buena brotación y alta fertilidad, por lo tanto creemos que tendríamos volúmenes similares a los de la campaña anterior”, finalizó.
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Carlos Cruzat
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