¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"A Chile le esperan muchos desafíos para la siguiente campaña de kiwi"

Chile cerró la campaña de kiwi dejando una serie de desafíos comerciales para los productores chilenos, pues según Carlos Cruzat, del Comité del Kiwi, el incremento en la producción mundial de esta fruta será una realidad en los siguientes años. “Esta campaña partimos un poco más tarde, en primer lugar porque la fruta en general venía atrasada es el hemisferio sur y, en segundo, porque los países europeos productores como Grecia e Italia tuvieron una gran producción. La fruta europea terminó 2 meses más tarde de lo normal, con muchos volúmenes, por lo que en un comienzo tuvimos que mirar otros destinos”, afirmó.



Asimismo, los exportadores europeos se vieron forzados a salir a mercados en que antes no solían ingresar, y esto hizo que la fruta chilena se cruzara con los volúmenes provenientes de Europa. “Tuvimos que movilizarnos más de lo normal y disminuimos los volúmenes a enviar a Europa de más del 50% al 37%. Pero esto nos permitió tener un gran crecimiento en Asia; por ejemplo, en China nuestras exportaciones se incrementaron en un 154% en comparación con el año pasado”, recalcó Cruzat.



Este año Chile tuvo un gran desafío para implementar las metodologías para abordar los mercados, pero el negocio del kiwi forma parte de las nuevas tendencias “superfood”. “Dado que este será un escenario estable, calculamos que estos volúmenes estarán presentes en los siguientes años. Tendremos que ingresar a mercados que tengan un gran potencial de crecimiento como India y el Sudeste Asiático, a donde la fruta europea no llega en grandes cantidades aún”, agregó el representante.



“Este 2017 partiremos a mediados de marzo. Desde ya vemos que en otras frutas hay un adelanto productivo. Por ende, probablemente, tendremos un adelanto en los kiwis también. Aunque en el caso de esta fruta es posible almacenarla, por lo que no tendría mucho impacto en la comercialización si sabemos manejarla apropiadamente. Aunque es un poco pronto para dar predicciones, este año hubo muy buena brotación y alta fertilidad, por lo tanto creemos que tendríamos volúmenes similares a los de la campaña anterior”, finalizó.

Para más información:
Carlos Cruzat
Comité del Kiwi
T: +56 224724783
E: ccruzat@comitedelkiwi.cl
www.comitedelkiwi.cl