¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
España, Sudáfrica y Egipto poseen el 60% del comercio mundial

Naranjas: Tres países 'mandan' en el sector

Las naranjas son uno de los productos que más se consumen en todo el mundo y un poco más del 10% de la producción total, aproximadamente 6,5 millones de toneladas, se exporta a otros países. Las naranjas suelen rondar la quinta posición en las listas de productos agrícolas más producidos o más exportados, superadas solamente por las bananas, las manzanas, los tomates y las cebollas en cuanto al comercio internacional, y por los mismos productos más las sandías en cuanto a la producción.

Se calcula que 20 millones de toneladas de naranjas se procesan en zumo cada año, y Brasil es uno de los productores de zumo más importantes, ya que, de su cosecha de 15 millones de toneladas, procesa unos 10 millones en zumo (congelado). Estados Unidos y México también son grandes productores de zumo, mientras que la UE procesa más de un millón de toneladas de naranjas al año, de una producción total de seis millones de toneladas en toda Europa. El valor del comercio global de zumo de naranja, de 4.500 millones de euros, supera al del comercio internacional de las naranjas frescas, que fue de unos 4.000 millones de euros en 2015.



Sin embargo, parece que el comercio internacional de naranjas no aumentará mucho más. Suele haber fluctuaciones de un año a otro, pero, en los últimos años, se ha estabilizado alrededor de los 7 millones de toneladas, de los cuales 6,5 millones son exclusivamente reexportaciones.

A grandes rasgos, el comercio internacional de naranjas gira en torno a tres exportadores principales: España, Sudáfrica y Egipto, que representan casi el 60% de todo el comercio mundial. Otros exportadores importantes son EE. UU., Turquía, Grecia y Países Bajos. Es más, un tercio del total se exporta entre países de la UE.

Países Bajos es el mayor importador
Las importaciones de naranjas están mucho más repartidas. Los diez mayores países importadores representan aproximadamente la mitad del total y, globalmente, Países Bajos encabeza la lista. Le siguen Alemania, Rusia, Francia, las monarquías del Golfo y China. Todos los países de la UE combinados importaron 2,8 millones de toneladas en 2015, de las cuales 900.000 toneladas procedían de países de fuera de la UE.

Al igual que ocurre con muchos otros productos, Países Bajos ocupa un lugar de preferencia en el comercio de naranjas, ya que es el mayor importador, pero, dado que reexporta una gran parte de sus importaciones, también se encuentra entre los diez mayores países exportadores. En 2015, Países Bajos importó la cifra récord de casi 500.000 toneladas de naranjas, y, si se suman las exportaciones de todos los países del mundo a Países Bajos, la cantidad es aún mayor. Durante los primeros siete meses del año, las importaciones aumentaron un 15% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sudáfrica es importante para Países Bajos, y viceversa
Países Bajos importa la mayoría de las naranjas entre julio y octubre, casi exclusivamente desde Sudáfrica, que es su proveedor más importante. En 2015, la cantidad fue de 215.000 toneladas, y en 2016 fueron aún más. Por otra parte, Países Bajos también es un comprador muy importante para Sudáfrica. Asimismo, en 2015, importó casi 100.000 toneladas desde España, aunque en la temporada 2015/16 fueron muchas menos.

También cabe destacar el aumento de las importaciones de naranjas egipcias. En 2015, Países Bajos importó 67.000 toneladas, mientras que, en 2016, fueron más de 100.000 toneladas, cuyo pico se da en marzo, abril y mayo. Las importaciones de naranjas marroquíes tampoco decepcionan, con 50.000 toneladas en 2015, aunque se importó una cuarta parte menos en 2016, y los productos marroquíes están en el mercado entre mayo y julio. Países Bajos también importa cantidades pequeñas de Zimbabue, Uruguay, Argentina y Suazilandia. Las reexportaciones de Países Bajos se destinan casi exclusivamente a otros países de la UE, especialmente a Alemania.

España, el mayor exportador
España, el país que más naranjas exporta a nivel global, abastece casi exclusivamente a la UE, sobre todo a Alemania, Francia, Italia y Países Bajos. En el año 2015, exportó 1,7 millones de toneladas, debido sobre todo a la buena temporada que tuvo en 2014/15, pero en la temporada 2015/16 sus exportaciones disminuyeron hasta los 1,47 millones de toneladas.

Sudáfrica exporta menos a Rusia, pero más a las monarquías del Golfo y al Sudeste Asiático
Desde hace ya años, las exportaciones de naranjas de Sudáfrica han sido estables, con más de un millón de toneladas. En 2015, concretamente, se exportaron 1,16 millones de toneladas, y fueron un poco más en 2016. Su comprador más importante es Países Bajos, pero también exporta mucho a otros países de la UE. Además, en 2015, exportó a las monarquías del Golfo una cantidad de récord, 270.000 toneladas, un poco más que en 2016. El mismo año, disminuyeron también las exportaciones a Rusia; según las cifras oficiales, se enviaron menos de 75.000 toneladas, frente a las 130.000 toneladas de 2013, aunque las cifras de importaciones de Rusia muestran una situación aún peor. Por otra parte, los países del Sudeste Asiático son un mercado que está creciendo muy deprisa, tanto para las naranjas como para otros productos sudafricanos.

Muchas naranjas egipcias a Rusia
Las exportaciones de Egipto llevan años fluctuando alrededor del millón de toneladas. En 2015, fueron de 1,13 millones, y más del 40% de las naranjas que exporta Egipto se destina a las monarquías del Golfo, especialmente a Arabia Saudí. Las exportaciones a la UE, con Países Bajos a la cabeza, aumentan progresivamente, y también se exporta cada vez más al Sudeste Asiático.

Egipto es el mayor proveedor de naranjas para Rusia. En 2015, exportó allí una cifra de récord de 230.000 toneladas, y en 2016 fueron aún más, debido sobre todo al veto a las importaciones procedentes de Turquía. Cabe destacar que las importaciones rusas desde países como Sudáfrica y Marruecos también se han reducido durante esos dos años.

Las monarquías del Golfo y el Sudeste Asiático importan más
Las monarquías del Golfo se están convirtiendo en un mercado cada vez más importante para las naranjas. En 2015, estos países importaron 870.000 toneladas de naranjas, sobre todo de Sudáfrica y Egipto, que, juntos, representan dos tercios del total.

Por último, los grandes importadores, como Alemania, Francia y Reino Unido, son mercados muy estables, pero están saturados. Cabe destacar que Alemania importa naranjas españolas en invierno, mientras que Reino Unido distribuye sus importaciones gradualmente a lo largo del año.

Más información:
Fruit & Vegetable Facts
Jan Kees Boon
Tel.: +31 (0)6 54 687 684
Fecha de publicación: