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Erick Villalobos, de Vivasa, Costa Rica:
"Tenemos 72 hectáreas cultivadas y nuestra meta son 10 contenedores semanales de papayas disponibles"

A puertas de iniciar la cosecha de papayas en Costa Rica, la empresa costarricense Visasa confirma que este año decidieron aventurarse con el cultivo de 72 hectáreas de esta fruta. La papaya es una fruta que con el paso de los años se está haciendo cada vez más conocida a nivel mundial tanto por su buen sabor y versatilidad en su consumo como por sus propiedades nutritivas. Basados en la amplia experiencia que tienen con la comercialización de piñas, la elección del fruto para las nuevas plantaciones fue casi automático.



“Si bien este proyecto inició en el 2015 y empezamos a tener disponibilidad en mayo del 2016 con algunos envíos piloto, es a partir de este año que empezaremos a tener volúmenes representativos. La cosecha inicia esta semana y dentro de este mes pensamos cosechar 2 contenedores semanales que en el lapso de 10 meses se convertirán en 10 contenedores semanales”, afirmó Erick Villalobos, de Vivasa.



Con la convicción de que este es un producto que tiene potencial de consumo creciente y su alta productividad, la variedad híbrida Pococí o Papaya Perfecta fue la elegida para estos cultivos. “Esta variedad se caracteriza principalmente por el sabor dulce, la suavidad de la pulpa y su color rojizo. Es una variedad que en otros países no se produce, y si tomamos en cuenta que nuestra competencia son Guatemala, México y Brasil, fue la elección más acertada”, recalcó el vocero.

Hasta el momento la exportación de papayas procedentes de Costa Rica ha sido un tema complicado de manejar para los exportadores, pero con este proyecto Vivasa decidió poner punto final a estos prejuicios. “Los productores costarricenses han sido muy tímidos, por lo que ha tomado mucho tiempo antes que existiera un exportador de contenedores completos de manera constante. La razón principal es que se trata de productores pequeños y los exportadores tenían que juntar varios productores para lograr llenar un contenedor”, confirmó Villalobos.



“El desafío es que los importadores vean que Costa Rica puede suministrar constantemente y de forma profesional este producto. Nosotros tenemos un equipo bastante fuerte con el tema calidad, poscosecha y aseguramiento de las plantaciones, por lo que aceptamos este reto para empezar a darnos a conocer en el mercado europeo”, finalizó.

Para más información:
Erick Villalobos
Visasa

Fecha de publicación: 10/01/2017
Autor: Nathaly Saucier
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

 


 

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