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Finlandia: La IV gama contribuye a aumentar la demanda del consumidor

El hecho de que Finlandia esté dos días más lejos en la cadena logística lo ha colocado históricamente en desventaja si comparamos la variedad de productos disponibles en ese país con los disponibles en Europa occidental. Aunque algunos productos de producción nacional están disponibles durante el verano, muchas de las frutas y hortalizas que el país consume tienen que ser importadas. La vida útil presentaba un problema habitual en el pasado por los tiempos de tránsito más largos, en especial para productos como la lechuga. No obstante, se han hecho verdaderas mejoras en los últimos años.

"No cabe duda de que Finlandia es un mercado emergente. En especial si lo comparamos con países como Países Bajos, Francia o Gran Bretaña, todavía es muy pequeño. Además, la empresa Fresh aprovecha la oportunidad perfecta en la cadena de suministro para crear su propia marca. El 60-65% de los consumidores finlandeses reconoce Hetki, de Fresh Servant, como marca, junto a las marcas blancas que produce", explica Wim Zomer, consultor de Fresh Servant Oy.



Ya en su segunda generación, la empresa familiar Fresh Servant incorporó su negocio de ensaladas y productos preparados a su oferta hace unos veinte años, y además lanzó el bufé de ensaladas para supermercados hace unos dos años. La organización continúa creciendo a paso ligero. Acabó la construcción de una nueva nave hace unos años y ya se está quedando pequeña. Se están contemplando planes de ampliación para que los más de trescientos empleados tengan todo el espacio y las condiciones necesarios para producir productos frescos a diario para los consumidores finlandeses. La empresa se está consolidando rápidamente como marca en los supermercados, como proveedor del campo a la mesa, principalmente de ensaladas mixtas para las cadenas de distribución, pero también de mezclas de ensaladas y hortalizas para el sector horeca.


Sami Haapasalmi, director gerente (izquierda), y Wim Zomer, gerente de operaciones interino y consultor (derecha).

"Los clientes pueden hacer la combinación que deseen con todas las opciones distintas a un único precio. La barra de ensaladas ofrece algo más que frutas y hortalizas, pues también existe la posibilidad de añadir ingredientes como picatostes, queso, huevos duros, gambas, etcétera, todo suministrado por la empresa", apunta Wim.



La variedad en cuanto a productos de IV gama ofrecida es muy limitada en Finlandia, si la comparamos con la de otros países de Europa occidental. Las mezclas de ensaladas preparadas y mezclas de hortalizas para la sopa son lo más abundante. Sin embargo, como en otros lugares del mundo, las zonas urbanas están más abiertas a probar combinaciones diferentes.

Las mezclas de ensalada comenzaron con la lechuga iceberg y ahora ya se han ampliado con brotes, mezclas con productos como rúcula, radicchio y lechuga de hoja de roble. Este año, se prevé el lanzamiento de productos nuevos como judías, quinoa y distintos tipos de semillas, así como ensaladas de una ración. También para 2017 están el el horizonte las mezclas de hortalizas para cocinar al wok o para sofreír.



"El mercado finlandés es muy tradicional, hasta el punto de que ha nacido una especie de patriotismo. Es el tipo de mercado en el que los consumidores ponen el producto nacional por encima del resto cuando se les da a elegir entre dos productos de igual calidad y precio. El consumidor medio tiene una alimentación estándar muy arraigada consistente en patatas, carne y alguna hortaliza. Sin embargo, esto está cambiando y el producto fresco está cobrando protagonismo. Nuestra empresa no deja de innovar y ha estado incorporando nuevos productos cada año", concluye Wim.

Más información:
Sami Haapasalmi
Fresh Servant Oy AB
Tel.: +358 447812430
o
Wim Zomer
Tel.: +31653792791
Correo e.: wim@fresh.fi
www.fresh.fi
Fecha de publicación: