¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pérdidas incalculables en la agricultura italiana

Un frente frío anómalo azota el sur de Italia

El frente frío que ha azotado Italia, el sur en particular (principalmente Apulia y Basilicata, y Calabria y Campaña en menor grado) ha sido extremadamente anómalo e inesperado, con temperaturas que han bajado a -8°C.

Según Coldiretti Apulia, la situación más grave se ha registrado en Taranto y Foggia, donde los agricultores han tenido que recurrir a su maquinaria propia para limpiar los caminos y poder llegar a sus cultivos.

Las hortalizas de inverno han sido dañadas por las heladas, y el coste de la calefacción en los invernaderos y en los establos se ha disparado.

Los huertos de cítricos también han sufrido daños, aunque su magnitud no se podrá evaluar hasta los próximos días, suponiendo que las condiciones meteorológicas mejoren. Los viñedos de uvas de mesa han cedido bajo el peso de la nieve, incluso en las zonas más cercanas al mar.



Confagricoltura Taranto informa de que las hortalizas y los cítricos son los más afectados por las bajas temperaturas, aunque los cultivos de invernadero también se están viendo afectados por las fuertes nevadas. Los productores de esta zona cultivan en torno al 90% de las clementinas, ya que la mayoría de las naranjas se producen en esta región.

Los fuertes vientos también ponen en peligro los cultivos, en especial en la zona de Foggia.



Agro di Castellaneta
Las remolachas y los repollos de Castellaneta y Ginosa están totalmente cubiertos por la nieve. "Es imposible avanzar incluso en vehículos todoterreno, hay más de 60-70 centímetros de nieve. Los daños serán grandes si las temperaturas siguen bajando", informa un productor.




Otro productor habla de que preparó los huertos de cítricos para el invierno con tratamientos específicos ya en noviembre. "Aun así, los árboles se han visto dañados, ya que estas temperaturas no son normales y no han subido. Solo podremos hacer una evaluación cuando la situación mejore".



Muchas estructuras, mallas y cubiertas han sido dañadas por el peso de la nieve. "Nadie se esperaba una situación así, algunos invernaderos se han venido abajo. Nuestro huerto de kiwi ha cedido bajo el peso de la nieve".

A las alcachofas no les va mejor
"Los cultivos de alcachofa tardan al menos 60 días en volver a producir y, si las temperaturas se mantienen bajas, incluso 80 o 90 días. Entonces, tal vez el producto sirva solo para la industria transformadora y a precios bajos, sin ningún beneficio para el resto del año".





Metapontino
La empresaria Carmela Suriano indica: "Hacía décadas que no veíamos temperaturas tan bajas en Basilicata y Apulia. Ahora estamos valorando cómo han afectado a los cultivos, aunque todavía es pronto, porque se espera que la situación empeore en los próximos días. Los cultivos leñosos suelen ser más resistentes a las temperaturas bajas, aunque lo cierto es que son tan bajas que tal vez supongan un problema".

"Aunque es cierto que hemos tenido que hacer frente a heladas en el pasado, nunca habían durado tanto. A pesar de que las fresas están bajo invernaderos de túnel, la primera floración se ha perdido, sin duda. Solemos empezar a cosechar en torno al 20 de enero, pero ahora tendremos que esperar hasta mediados de febrero o principios de marzo. Las hortalizas de campo abierto están totalmente destruidas".



Preocupación por el hinojo
"La situación es particularmente preocupante porque las heladas están afectando a todas las regiones productoras de hinojo al mismo tiempo. Nunca había visto nada igual", afirma un productor.



"Las heladas son un verdadero problema para el hinojo, porque mancha el producto e incluso puede imposibilitar su cosecha. Esto es lo que más preocupa a los productores. Sabremos más en los próximos días".



"En estos momentos, Calabria y Piana del Sele parecen ser las zonas menos afectadas, mientras que Apulia y Metapontino son las que están soportando las peores condiciones. Necesitaríamos algo de buen tiempo, pero la previsión meteorológica pronostica un breve respiro seguido de un nuevo frente frío".



Previsiones hasta el 17 de enero
Como informa tempoitalia.it, se pronostica un frente frío procedente de los Balcanes (que en estos momentos están sufriendo temperaturas de -20 y -30 °C).
Fecha de publicación: