"Italia es famosa en todo el mundo, no solo por sus coches Ferrari, su moda —con marcas como Gucci, Bulgari y Tod’s— o sus equipos de fútbol, sino también por sus alimentos", asegura Alessio Orlandi, director general de Origine Group, un consorcio comercial compuesto por nueve importantes productores de frutas y hortalizas frescas. "En el mismo país en el que se producen algunos de los mejores vinos del mundo y nuestro famoso aceite de oliva, también producimos kiwis".
Otro orador del evento, el comisario de comercio de la Agencia Italiana de Comercio en Cantón, Paolo Quattrocchi, también subraya la excelencia de los productos italianos. "El kiwi es uno de nuestros mejores productos. Somos el segundo mayor productor de kiwis del mundo y el mayor productor y exportador de Europa". Añade que Italia exporta kiwis por valor de 470 millones de dólares al año.
Origine Group creó la marca Sweeki en 2015 con vistas a exportar, sobre todo a Oriente Próximo y a Asia. Para adaptarse a las preferencias de estos mercados, se utilizan variedades más dulces (de hecho, el nombre de la marca es un híbrido entre "sweet", dulce, y "kiwi"). Según Quattrocchi, China es el tercer mercado más grande para Italia, por detrás de Europa y de Estados Unidos, de modo que el acto inaugural de la semana pasada supone un paso muy importante para la expansión de la marca.
Ya hay más contenedores de camino a Cantón y Shanghái, y Origine Group planea una campaña promocional en colaboración con los supermercados de China continental.
"Sé que todos aquí son expertos y miembros importantes de la industria frutícola china", se dirigió Orlandi al público del acto inaugural. "Me gustaría que Sweeki, a través de actividades promocionales como esta o las que lleven a cabo ustedes, se convirtiera, en poco tiempo, en una marca muy conocida entre los consumidores chinos".