¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Herramienta para diagnosticar la bacteriosis del kiwi

Los exopolisacáridos fitotóxicos producidos por Pseudomonas syringae pv. actinidia (Psa), que provoca la bacteriosis del kiwi, han sido aislados y parcialmente identificados. Su actividad fitotóxica ha sido evaluada tanto en plantas huéspedes como no huéspedes, así como su papel en los mecanismos complejos de la interacción huésped-patógeno, en un estudio publicado a finales de diciembre en Phytochemistry Letters

El estudio ha sido llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Nápoles Federico II y del CRA, Unidad de investigación para la Fruticultura de Caserta. Los exopolisacáridos fitotóxicos se han utilizado para producir anticuerpos policlonales específicos obtenidos mediante la inmunización de ratas con el antígeno.


Hojas de Actinidia deliciosa cv. Hayward infectadas con 1 (A), 4 (B) y 6 (C) mg/ml de exopolisacáridos.

Los anticuerpos se emplearon para desarrollar un método Elisa rápido y específico para detectar los expolisacáridos de Psa aislados del cultivo bacteriano y las hojas de kiw infectadas. Los anticuerpos reconocieron los exopolisacáridos producidos por otras dos cepas de Psa, pero no reaccionaron a los aislados de Pseudomonas syringae pv. syringae y Pseudomonas syringae viridiflava. Además, los mismos anticuerpos reconocieron los exopolisacáridos extraídos de hojas de kiwis infectados.

"Estos anticuerpos nos permitieron utilizar el método Elisa como una herramienta eficaz para detectar la bacteriosis del kiwi", señala uno de los investigadores.

Fuente: Alessio Cimmino, Marco Iannaccone, Milena Petriccione, Marco Masi, Marco Evidente, Rosanna Capparelli, Marco Scortichini, Antonio Evidente, 'An ELISA method to identify the phytotoxic Pseudomonas syringae pv. actinidiae exopolysaccharides: A tool for rapid immunochemical detection of kiwifruit bacterial canker', 2017, Phytochemistry Letters, vol. 19, págs. 136–140.

Más información:
Antonio Evidente
Departamento de Ciencias Químicas, Universidad de Nápoles Federico II
Complejo Universitario Monte S. Angelo,
Via Cintia 4, 80126 Nápoles
Correo e.: evidente@unina.it
Fecha de publicación: