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Comercio electrónico de alimentación:

¿Reto u oportunidad para los envases reutilizables?

El comercio electrónico está entrando rápido y a gran escala en el sector de alimentación. Cada vez más minoristas empiezan a ofrecer la entrega a domicilio también para fruta y verdura fresca, lo que requiere procesos logísticos muy específicos. Los envases reutilizables de transporte (ERT, o RPC por su sigla en inglés) pueden jugar un papel importante en la gestión del reto logístico, uno de los aspectos más decisivos para el éxito del comercio electrónico de alimentación.

Altas tasas de crecimiento en Europa y Alemania
Los mercados de alimentación en Alemania y Europa están experimentando profundos cambios, los consumidores tienen necesidades más sofisticadas que antes y a la vez quieren pasar menos tiempo haciendo compras.

Los consumidores alemanes gastan cada año más de 170.000 millones de euros en alimentos, pero hasta ahora menos del 1% de la cifra de ventas total es generado por el comercio electrónico. Sin embargo, para los próximos diez años, el instituto de investigación de mercado GfK espera un verdadero auge del negocio por internet en Alemania. Según un estudio de GfK del año pasado, los alimentos y productos de droguería representan uno de los segmentos electrónicos que crecen con mayor velocidad. Hasta 2025, el comercio electrónico podría llegar a un 16% de todas las ventas de alimentos en Alemania.

Expectativas de los consumidores y retos logísticos
¿Cuál es el motor de crecimiento del comercio electrónico de alimentación? Un factor importante es seguramente el cambio general en los hábitos de compra, dado que las actuales generaciones jóvenes han crecido con los ordenadores y simplemente extienden sus hábitos de compra a los productos alimentarios. La continua internacionalización y creciente digitalización del mercado al por menor son otros motores importantes, pues las cadenas de supermercados europeas siguen el ejemplo de sus competidores internacionales en otros países.
 
Aparte de una logística confiable, un canal de atención al cliente efectivo –por ejemplo mediante redes sociales o ventanas de chat– es otra expectativa básica de los clientes en línea. Según una reciente encuesta realizada por el instituto de investigación de mercado Ipsos, la mayoría de los consumidores consideran la asistencia al cliente personalizada como un punto crítico. Para atraer y retener clientes, muchos supermercados electrónicos ofrecen servicios de valor añadido, tales como recetas, listas de compra almacenadas, sugerencias de productos, listas de productos comprados frecuentemente, etc.

Procesos logísticos

Respecto a la ejecución de pedidos electrónicos, hay varias opciones logísticas y de transporte, desde un servicio de entrega propio hasta la cooperación con prestadores de servicio establecidos como DHL. También Click & Collect juega un papel importante, combinando el proceso de pedido por internet con la colección de los productos en un punto de venta local u otro sitio conveniente. Este enfoque es de gran ayuda para los minoristas deseosos de minimizar sus costos de logística evitando las entregas individuales a domicilio, y también es apreciado por muchos consumidores, especialmente en los mercados francés e británico como adoptadores tempranos del sistema Click & Collect.

Actualmente, la mayoría de los pedidos electrónicos de alimentos son ejecutados manualmente por compradores profesionales en los puntos de venta de la gran distribución o establecimientos especializados en la ejecución de pedidos electrónicos, los llamados “dark stores”. Una ventaja de la ejecución manual de los pedidos es que se evita la inversión de capital en la automatización. Por otra parte, el enfoque manual es costoso, dado que generalmente los recogedores de pedidos tienen que emplear un tiempo considerable pasando por los pasillos del punto de venta para ejecutar los pedidos electrónicos de los clientes.

Cómo los ERT pueden apoyar el proceso logístico
Con el fuerte crecimiento del comercio electrónico de alimentación que se espera para los próximos años, es altamente probable que la logística alcance un mayor grado de automatización para hacer frente al reto de la flexibilidad y la entrega rápida. A este respecto, los contenedores reutilizables de plástico pueden jugar un papel importante si los procesos logísticos son coordinados de manera adecuada. IFCO, el líder de mercado en servicios de ERT, espera un incremento del uso de ERT también en el segmento del comercio electrónico de alimentación y está preparado para apoyar a sus clientes con el desarrollo de soluciones individualizadas para la preparación y entrega de pedidos sobre la base de ERT estandarizados.

IFCO tiene una actitud generalmente positiva hacia el comercio electrónico de alimentos y puede ofrecer las soluciones de embalaje apropiadas también para los pedidos por internet, dependiendo de las exigencias de los clientes y proveedores. A demanda, por ejemplo, IFCO desarrolla ERT con el logotipo de la empresa minorista, tanto para la entrega a domicilio como para la colección por el consumidor. El proceso logístico es muy sencillo: el cliente final devuelve los ERT a la tienda o los pasa al conductor al momento de la entrega siguiente.

Dado que los consumidores son cada vez más conscientes de los problemas ambientales, se puede esperar que también en el negocio electrónico habrá una creciente tendencia hacia el uso de embalajes retornables en vez de bolsas de plástico y cajas desechables. Por supuesto, las posibilidades de uso dependen del tipo de productos, pero actualmente ya se entregan con bastante frecuencia mercancías en ERT, así que el uso de ERT se puede extender a toda la cadena de suministro, hasta el hogar del consumidor, lo que contribuiría a hacer el comercio electrónico de alimentación “más verde”.

Para mayor información:
Hillary Femal
VP - Global Mercadoing
T: +1 813 463 4124
E: Hillary.Femal@ifco.com
www.ifco.com
Fecha de publicación: