¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Denuncian la oferta 2x1 de naranjas sudafricanas en Dia

LA UNIÓ de Llauradors ha solicitado a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat y a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), del Ministerio de Agricultura, que inicien una investigación sobre los precios que está aplicando en sus ofertas de cítricos la cadena de distribución Supermercados Dia por si pudiera estar incurriendo en prácticas contrarias a alguno de los principios rectores de la Ley de la Cadena Alimentaria.

La cadena de distribución Supermercados Dia realiza ahora ofertas 2x1 en naranjas sudafricanas de la variedad Navel (como se puede ver en la fotografía adjunta), por lo cual el kilo sale a 0,50 euros, aumentando todavía más la competencia sobre las nuestras y con una supuesta venta por bajo de los costes de producción y comercialización.



En este sentido, el estudio de la cadena de valor sobre el sector de cítricos elaborado por el Ministerio de Agricultura en diciembre de 2013 y en el cual se fija el umbral de rentabilidad mínima para los productores en la necesidad que los precios de venta al público en el caso de mandarina se sitúan en 1,19 euros, mientras que el caso de la naranja este precio queda establecido en 1,08 euros. Supermercados Dia vende así naranjas a precios muy inferiores a este umbral mínimo, de tal manera que la consecuencia, a corto o mediano plazo, es que los productores de cítricos españoles acaben entrando en pérdidas en no poder competir con estos precios.

En esta campaña de comercialización 2016/17 han convergido diferentes escenarios en el sector de los cítricos, que están provocando un deterioro grave y preocupando de las transacciones comerciales entre agricultores y compradores. El reciente Acuerdo de Asociación Económica (AAE) de la Unión Europea con los países del SADC y sus concesiones a las importaciones de naranjas procedentes de Suráfrica, el intento de promover la comercialización de nuevas variedades por parte de sus obtentores (a la vez compradores) en detrimento de las variedades sin royalties y las recientes condiciones climáticas adversas está provocando en el campo la existencia de numerosas parcelas sin recolectar por falta de comprador, la entrega de cítricos sin precio al comercio, etc.

En este sentido, tal y como ha venido denunciando públicamente LA UNIÓ a lo largo de los últimos meses, existen todavía en los lineales naranjas procedentes de Suráfrica que, siendo absolutamente legal, provoca una clara competencia a las producciones valencianas. Además, la fruta se encuentra en un pésimo estado tras su paso por las cámaras frigoríficas, por lo cual también solicita esta organización profesional agraria una inspección de calidad de la fruta.

LA UNIÓ también solicita la convocatoria de la Mesa de la Cadena Agroalimentaria en nuestro ámbito autonómico, con la finalidad de analizar esta situación que en la coyuntura de precios ruinosos en el campo hunde más si cabe la totalidad de la campaña.

Fecha de publicación: