¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Irlanda: Grave escasez de hortalizas españolas

"La situación en España es grave, ya que el país está experimentando condiciones meteorológicas extremas, incluso para esta época del año. Después de las intensas lluvias que arrasaron o inundaron los cultivos, ahora las plantas restantes no rinden por culpa de las bajas temperaturas", explica el comerciante irlandés Justin Leonard, director gerente de Jackie Leonard & Sons Limited, en un correo electrónico dirigido a sus clientes.

"En las últimas semanas, hemos estado presionando a nuestros proveedores españoles para que trataran de cumplir nuestros pedidos, cosa que han estado haciendo. Aunque ya habíamos comunicado que había problemas con determinadas líneas, ahora se trata de todos los productos. Nuestros proveedores solo pueden intentar satisfacer nuestros pedidos comprando cualquier producto de que dispongan cerca de ellos", comenta.

"Mis productores me han informado por correo electrónico acerca de esta situación extrema e inaudita, y creo que debo remitírselo a mis clientes para que comprendan la situación. Los productores españoles afirman que pasarán semanas, concretamente entre 6 y 7 semanas, antes de que puedan producir de nuevo", continúa.

Leonard añade que hará un seguimiento de la situación semana a semana. "No nos gusta encontrarnos en esta posición, pero hemos agotado todas las posibilidades de oferta. Actualmente, nos quedan algunas existencias, pero cada vez son peores y no creo que podamos sustituirlas".

Para Irlanda, España es el principal proveedor de hortalizas en esta época del año, y, si esta oferta falla, los importadores acuden a Italia, pero Italia también está sufriendo el frío y las nevadas, incluso en el sur del país. De hecho, las temperaturas en Irlanda y Reino Unido están siendo más altas que en Italia y España, lo que no es nada habitual.

"Las berenjenas y los calabacines son muy difíciles de encontrar; en España, prácticamente se han agotado y en Italia, los invernaderos de túnel cedieron bajo el peso de la nieve la semana pasada", explica Leonard. "Puede que Marruecos tenga algo de producción, pero no puede abastecer a toda Europa y, además, pagar 20 o 30 euros por una caja de 5 kg no resulta viable".

Los precios de los tomates se han disparado y, aunque las lechugas no son tan caras, también han subido.

"No hay problemas con las zanahorias, los nabos ni las chirivías, ya que también se cultivan en Irlanda y Reino Unido, pero los consumidores quieren pimientos, tomates, lechugas iceberg, pepinos y brócoli. Sin embargo, todos estos productos se han agotado", concluye Leonard.


Fecha de publicación: