¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Aumentan la producción y las exportaciones de frutas y hortalizas polacas

Según los datos de la Oficina Central de Estadística de Polonia, la producción de frutas del país en 2016 asciende a 4,5 millones de toneladas, una cifra mayor que los 4,1 millones de toneladas del año anterior. Casi todas las frutas han registrado aumentos, a excepción de las fresas, y el crecimiento más destacable lo ostentan las frambuesas, que en 2015 tuvieron una temporada muy pobre.

Del mismo modo, la producción de hortalizas ha aumentado de 3,8 millones a 4,4 millones de toneladas, y los mayores aumentos se han dado en las coles, los tubérculos y los pepinos. Además, se estima que la producción de hortalizas de invernadero ha aumentado de 1 millón de toneladas a 1,02 millones de toneladas. Si bien Polonia está disfrutando de este auge, la producción de muchos otros países de la UE se ha reducido, especialmente la de los tomates para la industria, los melocotones y las nectarinas. La producción de manzanas y peras también ha decaído esta temporada, pero la cosecha de cítricos será mayor.

El aumento del volumen cosechado ha venido acompañado de una mayor producción total de frutas y hortalizas procesadas, desde los 2,32 millones de toneladas que hubo la temporada 2015/16 a los 2,40 millones de toneladas de la campaña 2016/17. La producción total de zumos, néctares y bebidas de frutas y hortalizas ha aumentado de 1,75 millones de toneladas a un récord de 1,83 millones de toneladas.

El volumen de las exportaciones polacas de frutas y hortalizas frescas en la temporada 2016/17 podría alcanzar los 1,76 millones de toneladas, frente a los 1,67 millones de toneladas de la campaña anterior. Este aumento beneficia a casi todos los tipos de hortalizas —como las coles, las zanahorias y las remolachas— y frutas —sobre todo las ciruelas, las frambuesas y las cerezas—. Las exportaciones de manzanas se mantienen en cerca de 1 millón de toneladas, aunque dependerán de cuánta cantidad se venda a Bielorrusia, que se ha convertido en el mayor destino de las frutas y otros productos hortícolas de Polonia desde que comenzó el veto ruso. Las exportaciones a otros mercados, sobre todo a China, India, Vietnam y los países del norte de África, también aumentarán, aunque no las destinadas a Oriente Próximo, al menos, a corto plazo.

Por otra parte, las exportaciones de frutas y hortalizas procesadas pueden llegar a los 1,67 millones de toneladas, frente a los 1,60 millones de toneladas que exportó Polonia la temporada anterior. Casi todos los productos procesados se han vendido más en el extranjero, especialmente las frutas y hortalizas congeladas y los zumos (en paquetes al por mayor). Dado que se han vendido las existencias de la campaña 2015/16, también deberían aumentar las exportaciones de concentrado de zumo de manzana.

Por último, los precios de importación de la mayoría de productos agrícolas han disminuido de forma generalizada, por lo que los ingresos totales de las exportaciones de estas categorías se reducirán de 2.510 millones de euros a 2.410 millones de euros.

Las frutas tropicales representan más del 90% de las importaciones de frutas frescas totales de Polonia, y permanecen aproximadamente en 1,35 millones de toneladas. Se han importado más cítricos, pero menos melocotones, nectarinas y kiwis (debido a los altos precios de importación). Las bananas importadas no registran cambios importantes, al igual que las frutas de clima templado (principalmente manzanas, peras, fresas y ciruelas), que permanecerán alrededor de las 100.000 toneladas, igual que en 2015/16. Sin embargo, dado que el volumen de casi todas las hortalizas producidas en Polonia ha aumentado, sus importaciones han disminuido.


Fecha de publicación: