Además de en el mercado nacional, hay clientes en otros países que también piden el producto. “Hemos hecho pruebas de exportación a Japón, Corea del Sur y Australia, pero no tenemos suficiente volumen para todos, por lo que, por el momento, tendremos que limitar la distribución al mercado nacional”, comenta Griess.
El Sumo Citrus® no es fácil de cultivar, recolectar ni transportar. “Es un producto complicado, aunque la temporada de 2016/2017 comenzó con muy buen pie gracias que tuvimos un verano cálido”. La cosecha comenzó a finales de diciembre, dos semanas antes de lo habitual, y los envíos empezaron la primera semana de enero. Otros años, la cosecha no comenzó hasta mediados de enero, aunque las intensas lluvias en California están provocando un ligero retraso. “El viernes pasado fue el último día de envíos hasta dentro de una semana, pero la mayoría de clientes tienen productos suficientes para sobrevivir hasta entonces”, continúa Griess, que prevé que la oferta de Sumo Citrus® durará hasta marzo.
Mayor disponibilidad fuera de EE. UU.
Además de en California, esta singular variedad se cultiva también en Australia. “Gracias a esa contratemporada, podemos ampliar nuestra oferta hasta abarcar seis meses del año”. La cosecha australiana comienza a mediados de julio y, por lo general, transcurre hasta octubre. Sin embargo, el volumen que produce Australia va algunos años por detrás del de California, aunque Griess espera poder tener Sumo Citrus® todo el año en los próximos seis o siete años, ya que ampliará su producción a otras regiones como España, Perú y Asia.
La marca Sumo Citrus® es propiedad de Suntreat, que controla entre el 75% y el 80% de la producción total, además de trabajar con algunos productores externos. Sumo Citrus® es un cruce entre dos tipos de mandarina y uno de naranja, pero está clasificado como una mandarina. Si este artículo ha despertado su curiosidad, durante la última semana de enero podrá comprar este singular cítrico en la página web de Suntreat.