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Sumo Citrus®, un producto único

El año 2011 fue el primero en el que hubo producción comercial de Sumo Citrus® en California, EE. UU. Esta singular variedad de cítrico se cultiva en la región del Valle Central y, desde el primer año, el programa no ha dejado de crecer, ya que cada vez más plantas nuevas comienzan a producir. “El año pasado, enviamos un millón de cajas”, afirma Roger Griess, de Suntreat. “Este año, envasaremos 3 millones de cajas y continuaremos creciendo durante los próximos 7 u 8 años”, añade.



Degustaciones en las tiendas
Sumo Citrus® es un producto único. “No hay ningún otro que nos haga competencia”, asegura Griess. “Es sólido, fácil de pelar, jugoso y no tiene pepitas. Su aspecto exterior llama la atención del público y, una vez lo prueban, siguen comprándolo”, admite el productor. Muchos consumidores conocieron el Sumo Citrus® gracias a las degustaciones en las tiendas, y, este año, Sam’s Club permitirá degustarlo en todos sus establecimientos del país. “Es un producto con mucha demanda y no tenemos suficiente producción para cubrirla toda”.

Además de en el mercado nacional, hay clientes en otros países que también piden el producto. “Hemos hecho pruebas de exportación a Japón, Corea del Sur y Australia, pero no tenemos suficiente volumen para todos, por lo que, por el momento, tendremos que limitar la distribución al mercado nacional”, comenta Griess.



Las lluvias retrasan la cosecha
El Sumo Citrus® no es fácil de cultivar, recolectar ni transportar. “Es un producto complicado, aunque la temporada de 2016/2017 comenzó con muy buen pie gracias que tuvimos un verano cálido”. La cosecha comenzó a finales de diciembre, dos semanas antes de lo habitual, y los envíos empezaron la primera semana de enero. Otros años, la cosecha no comenzó hasta mediados de enero, aunque las intensas lluvias en California están provocando un ligero retraso. “El viernes pasado fue el último día de envíos hasta dentro de una semana, pero la mayoría de clientes tienen productos suficientes para sobrevivir hasta entonces”, continúa Griess, que prevé que la oferta de Sumo Citrus® durará hasta marzo.
 
Mayor disponibilidad fuera de EE. UU.
Además de en California, esta singular variedad se cultiva también en Australia. “Gracias a esa contratemporada, podemos ampliar nuestra oferta hasta abarcar seis meses del año”. La cosecha australiana comienza a mediados de julio y, por lo general, transcurre hasta octubre. Sin embargo, el volumen que produce Australia va algunos años por detrás del de California, aunque Griess espera poder tener Sumo Citrus® todo el año en los próximos seis o siete años, ya que ampliará su producción a otras regiones como España, Perú y Asia.

La marca Sumo Citrus® es propiedad de Suntreat, que controla entre el 75% y el 80% de la producción total, además de trabajar con algunos productores externos. Sumo Citrus® es un cruce entre dos tipos de mandarina y uno de naranja, pero está clasificado como una mandarina. Si este artículo ha despertado su curiosidad, durante la última semana de enero podrá comprar este singular cítrico en la página web de Suntreat.



Más información:
Roger Griess
Suntreat
Tel.: 559-562-4988 ext. 106
Fecha de publicación: