El productor de cerezas Reid Fruits, de Tasmania (Australia), lleva años exportando cerezas "premium" a Asia, especialmente a China, y Tim Reid explica que este año no hay tantas frutas como le gustaría, ya que la cosecha se ha reducido un poco a causa de las malas condiciones meteorológicas durante la floración. "A pesar de que llovió mucho y probablemente perdimos un 10% de las frutas, la calidad es buena. En cuanto dejó de llover, utilizamos helicópteros para secar los árboles y minimizar así el daño. A pesar de todos los desafíos, nos hemos quedado con solamente las mejores cerezas, aunque sean pocas".
Según Reid, hay muchas cerezas de calibres grandes y medianos con muy buen sabor, y muchos clientes están volviendo a por más, pero resulta difícil satisfacer sus pedidos. "Solamente en China tenemos 200 solicitudes de clientes nuevos (importadores y supermercados), pero no podemos abastecerlos a todos si queremos seguir abasteciendo a nuestros clientes habituales. Estamos exportando mucho a China, Hong Kong y Taiwán por el Año Nuevo chino, pero también exportamos a 15 mercados más", continúa. Después de China, Corea del Sur es su mayor mercado, pero también vende sus frutas por todo el Sudeste Asiático, incluida India.
"Chile también está enviando cerezas a China, pero no estamos exactamente en el mismo segmento de mercado, porque nosotros solo enviamos cerezas 'premium' por aire, mientras que Chile trabaja tanto por mar como por aire. Nos esforzamos mucho por seleccionar y comercializar nuestras cerezas en los mercados de alta gama, donde las vendemos en cajas de regalo 'premium', una gran parte de ellas a través de internet".
Reid Fruits también ha tomado medidas para acabar con los falsificadores que tratan de vender cerezas de menor calidad con la marca Reid Fruits. ¡Este año, había cerezas Reid Fruits en Hong Kong dos semanas antes de que comenzaran a cosecharlas!
"Tenemos tres o cuatro maneras de identificar nuestras cerezas. Por ejemplo, este año, hemos impreso nuestro logo en un forro de plástico por dentro de las cajas, y la base de las mismas tiene una marca de agua. Además, tienen un nuevo adhesivo cortado con láser que es diferente al que usábamos el año pasado", enumera.
"También ponemos tarjetitas con un código QR dentro de la caja, y cada código es diferente. Los consumidores pueden escanearlo con su teléfono y les llevará a la página web de Reid Fruits, donde se les confirmará que su caja es original. Por el contrario, si alguien más ha escaneado ese código, recibirán el mensaje de que podrían haber comprado una falsificación y que deberían hablar con su proveedor. Además, recopilamos datos sobre el lugar en el que se hayan escaneado los códigos. Todo esto nos sale un poco más caro, pero tenemos que proteger nuestra marca".
"También estamos colaborando con las autoridades de Hong Kong para perseguir a quienes vendan la marca Red Fruits en los mercados sin permiso", añade.
Reid Fruits está plantando árboles para compensar la demanda adicional, y cuenta con 4 hectáreas protegidas de las lluvias y otras condiciones meteorológicas con un tejado plegable. Sin embargo, los árboles nuevos tardarán algunos años en comenzar a producir.
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Lucy Gregg
Reid Fruits
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