¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

ICA y Nature's Pride unen fuerzas para apoyar a los agricultores de Guatemala

Hace dos años ICA Suecia, el proveedor holandés Nature's Pride y IDH-the sustainable trade initiative unieron fuerzas en una iniciativa sostenible para los productores de guisantes de Guatemala.



De regreso de un reciente viaje a Guatemala para comprobar el progreso, Peter Hägg, de ICA, aseguró que estaba muy satisfecho con lo que había visto, pero que el viaje también sirvió para elaborar un plan efectivo para la autosuficiencia de los productores en el futuro.



"Iniciamos este primer proyecto hace dos años para los guisantes dulces y tirabeques vendidos en ICA, y elaboramos un presupuesto con tres objetivos principales. El primero era invertir en un sistema de riego para pequeños productores guatemaltecos. El abastecimiento de agua natural se encontraba a 6 kilómetros del pueblo, sobre una empinada montaña, y ahora existe un sistema que transporta agua al pueblo, a cada uno de los productores, a través de 120 kilómetros de tuberías. Con tan solo esta acción, ahora los productores pueden tener un segundo ciclo de cultivo que ha incrementado su producción un 100%", explica Hägg.



"El segundo objetivo era invertir en filtros de agua, porque el pueblo carecía de agua limpia, lo cual puede dar lugar a enfermedades. El tercero era invertir en mejorar las viviendas. Las familias de la región a menudo cocinaban con un fuego abierto dentro de la casa, sin ventilación. Además, se requería mucha madera, por lo que invertimos en nuevas cocinas para 60 familias. La cocina vieja consumía un 70% más de madera, y se tardaba dos días en reunir la suficiente para cocinar. ahora, tan solo se emplea medio día en reunir suficiente madera para pasar la semana y, lo más importante, el humo se ha conducido fuera de la casa".

Además de estos tres objetivos, el grupo también proporciona ayuda técnica y programas educativos.



Hägg indica que el propósito de su reciente viaje era investigar los indicadores claves de rendimiento y comprobar el progreso de todo lo llevado a cabo hasta la fecha. Aunque quedó satisfecho con lo que vio, también fue un punto de partida para otras cuestiones sobre el futuro del programa.

"Esto es nuevo tanto para ICA como para Nature's Pride, por lo que en la visita se suscitaron algunas preguntas como si los habitantes continuarían con el trabajo que iniciamos con el filtro de agua y los sistemas de riego si dejáramos de invertir. El filtro de agua habrá que cambiarlo en junio de 2018 y, cuando preguntamos por la probabilidad de que los habitantes pagaran para cambiarlo, nos encontramos con la respuesta de que, probablemente, no. Lo mismo ocurre con el sistema de riego, que durará entre 3 y 6 años, en función de su mantenimiento. Esto nos dejó claro que debemos seguir informando sobre la importancia del agua limpia, pero también necesitamos tener un plan claro sobre cómo nos gustaría avanzar a partir de 2018", explica.



El primer objetivo a largo plazo es ayudar a los productores a ser autosuficientes. Sin embargo, su situación económica es delicada, porque con tan solo un temporal de viento o de fuertes lluvias se podría reducir la producción. Aunque a los productores se les han proporcionado las herramientas necesarias para incrementar la producción, esto no es una garantía.

La historia del proyecto se muestra con claridad a los consumidores en el envoltorio del producto.



"Hemos sido muy claros y transparentes con respecto al proyecto, informando a los consumidores cómo hemos ayudado a limpiar el agua y a que los productores pequeños tengan dos cosechas en lugar de una, y lo hemos explicado directamente en el envase de los guisantes".




Los guisantes son un producto convencional y todos los productores cuentan con la certificación Global GAP.

"Los guisantes se cultivan a 2.700 kilómetros sobre el nivel del mar y es fantástico ver cómo crecen en un entorno tan atípico. En nuestra última visita, vimos el segundo ciclo de cultivo. Hay dos ciclos de cultivo de 12 semanas, lo que significa que las explotaciones cultivarán 24 semanas al año, mientras que antes lo hacían la mitad de ese tiempo. Trabajamos con explotaciones muy pequeñas, de 0,1 o 0,2 hectáreas por productor de media, lo que supone que no hay producción suficiente para abastecer totalmente a ICA, por lo que también obtenemos producto de otros lugares de Guatemala o de Kenia, para llenar los huecos. Envasamos los guisantes en Holanda, y somos transparentes en cuanto al destino del dinero. Por tanto, incluso los guisantes de Kenia ayudan en el programa de Guatemala", añade Hägg.



"Espero de verdad que más empresas se involucren en este tipo de proyectos. Las dos estupendas personas de Nature's Pride, un importante proveedor holandés, con las que viajé expresaron también que creían que este era el comienzo de algo que podría convertirse en una actividad comercial normal en los próximos años, y que cada vez más cadenas minoristas querrían participar también. Me parece que es alentador ver cómo un gran proveedor holandés como Nature's Pride quiere trabajar con la sostenibilidad, y es agradable ver un primer espada en esto. Es una gran oportunidad para aprender y difundir el mensaje a otros", afirma Hägg.

"Impresiona ver cómo una pequeña inversión por envase de guisantes puede cambiar a mejor la vida de alguien. Yo aconsejaría a otros que se lanzaran a ello, porque las ventajas superan con creces los inconvenientes. No obstante, debemos elegir sabiamente a nuestros socios, porque se presentarán algunos obstáculos en el camino que requerirán conocimientos y compromiso".

Más información:
Peter Hägg
ICA
Tel.: +46 (0)10 422 5252
Correo e.: PeterHagg@ica.se
icagruppen.se
Fecha de publicación: