¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Las hortalizas y los cítricos, los más afectados en la C.Valenciana

España trabaja para adaptar la oferta hortícola disponible

Hasta ahora y salvo en zonas muy concretas, la nieve y el frío de estos días no han causado daños relevantes en los cultivos y en los productores en la Región de Murcia, el sur de Alicante y este de Almería, de acuerdo con Proexport, quienes afirman que mantienen su capacidad para suministrar hortalizas tanto a sus clientes nacionales como internacionales.

"Partimos de una sensible disminución de las cantidades normalmente recolectadas debido al temporal de lluvias ocurrido semanas atrás", explica Fernando P. Gómez, director de Proexport. "Supone un gran reto para el sector hortícola español en su conjunto afrontar la actual situación climática, a la vez que tener que responder al fuerte y extraordinario incremento de la demanda internacional que estamos recibiendo, por los efectos de la ola de frío extremo sufrida en Europa hace dos semanas, que arrasó grandes producciones vegetales en Italia, Grecia o Turquía. Pedimos por ello comprensión y flexibilidad a todos nuestros clientes".

Las hortalizas y los cítricos, los más afectados en la Comunidad Valenciana
La combinación de frío, lluvia, nieve, viento y pedrisco de los últimos días ha provocado una serie de daños de importancia relativa en el campo valenciano y la peor parte se la llevan las hortalizas y los cítricos; según informa LA UNIÓ de Llauradors en una estimación provisional pues parece continuar en las próximas horas el temporal.

El cultivo más afectado por el frío son las hortalizas y dentro de ellas la alcachofa que ha sufrido deterioro visual del producto y un desabastecimiento de mercado al interrumpirse la cosecha unos días. La zona con mayores pérdidas se sitúa en la mitad sur de Alicante. No existe constancia de que las heladas hayan afectado a los cítricos.

La nieve ha sido muy bien recibida en el campo porque supone una aportación de agua importante para algunas zonas de interior y los cultivos de secano. Sólo en el cultivo del olivo y cítricos, aunque de manera puntual, ha podido haber rotura de ramas y en el de uva, así mismo, alguna espaldera de la viña.

El pedrisco del jueves, pese a su aparatosidad, tenía, afortunadamente, un tamaño pequeño e iba muy mezclado con agua. Afectó sobre todo a unas 4.000 hectáreas, fundamentalmente de cítricos en las comarcas de la Ribera, la Safor y la Marina. Es pronto para evaluar daños, pero el hecho de que la cosecha estuviera ya bastante avanzada minimizará los mismos. El viernes por la mañana se produjo una nueva tormenta acompañada de pedrisco que afectó a la comarca de l’Horta donde hay 1.000 hectáreas cultivadas de hortalizas que habrán sufrido sus efectos, pero conviene esperar para efectuar la valoración hasta acceder a los campos y ver la gravedad de la situación. También el viento ha afectado a infraestructuras y habrá tirado cosecha de cítricos del árbol a tierra durante estos días.



Fecha de publicación: