¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Podrá el TPP ser aún una realidad?

El día de ayer, lunes 23 enero del 2017, el electo presidente de los Estados Unidos Donald Trump confirmó que firmó el decreto para retirar a su país del TPP. Vale recalcar que este acuerdo fue firmado por el presidente Obama en el 2016 y en el cual incluye a 12 países, que en un total representan un 40% de la economía mundial. Siendo considerado como uno de los tratados de libre comercio más representativos a nivel mundial. 

El objetivo del TPP era rebajar las barreras comerciales y establecer un marco común para reforzar el derecho del trabajo y ambiental. Con esta acción, Trump remarca sus intenciones de querer poner freno a la globalización, cumpliendo una de sus promesas más destacas durante su campaña. “Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para el trabajador americano", dijo el presidente mientras firmaba el documento que retira a Estados Unidos de este acuerdo. 

Lo cierto es que este hecho no ha tomado por sorpresa a nadie, pero si causa preocupación y tensión para todos los importadores y exportadores de los países afectados. Pues es sabido que el nuevo presidente estadounidense critica duramente los tratados multinacionales por “no velar por las prioridades de los estadounidenses, y colocan los intereses comerciales sin considerar la generación de empleo para su gente”.

Sin olvidar que el tratado aún espera ser ratificado y el proceso no es sencillo, pues se requiere la aprobación de al menos 6 de los países participantes y estos deben representar mínimo un 85% de PBI del total de los 12 naciones. Esto significa que sin la firma de Estados Unidos y Japón (79% PBI del total) no se podrá hacer realidad. Generando una gran preocupación e incertidumbre por parte de Perú, México y Chile, siendo este último el país pionero en latinoamérica para considerar este tipo de acuerdos como parte de su estrategia comercial. 

A pesar de ser una noticia que genera preocupacion a la mayoría, para China sería positivo, pues la falta de este acuerdo deja un vacío político y económico que el país asiático está deseoso de llenar. "Es un regalo gigante para los chinos debido a que ahora pueden promocionarse como los líderes de la liberalización comercial”, dijo Eric Altbach, vicepresidente de Albright Stonebridge Group en Washington, recalcando que el TPP era considerada como una alianza que podría frenar el crecimiento económico de China.