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GESEX China:

"China: "Para crecer, será necesario que el abastecimiento sea directo"

El mercado chino de importación de fruta fresca está creciendo y viviendo una evolución acelerada. En los próximos cinco años veremos cambios en las cadenas de suministro y de distribución. Las cadenas de distribución, tanto nacionales como internacionales, tendrán un papel cada vez más importante, aumentando su cota de mercado, y el suministro directo será más habitual.
 
Las cadenas de distribución, cada vez más influyentes
"Tradicionalmente, el mercado chino de importación de fruta ha estado gobernado por los mercados mayoristas. Al principio, las cadenas extranjeras tales como supermercados se enfrentaron a una feroz competencia de las cadenas locales. En algunas zonas, los supermercados extranjeros no encontraron lugar donde asentarse. Originalmente, las cadenas de distribución chinas iban uno o dos pasos por detrás de los estándares internacionales, por lo que no solían hacer uso de planes de compra directos ni podían comprar a productores extranjeros. Los mayoristas han estado cubriendo este vacío ayudando a los productores extranjeros en China y abasteciendo a cadenas locales e internacionales", según Gonzalo Matamala, gerente general de GESEX China, iniciativa internacional de productores y exportadores chilenos, que lleva en actividad desde 1998.


 
Abastecimiento directo para crecer
"La situación del mercado está empezando a cambiar. Debido a la influencia de un yuan bajo y una mayor competencia, los márgenes de beneficios están empezando a menguar. Cuando esto ocurre, las cadenas de distribución se inclinan más a prescindir del intermediario y comienzan a trabajar con los productores de forma directa. Esta es una tendencia que veremos más a menudo en los próximos años. Las cadenas internacionales serán las primeras en dar este paso, pues tienen un mayor conocimiento de los mercados internacionales, tienen redes internacionales más fuertes y, a menudo, a través de sucursales en otros países, ya están en contacto con los productores. GESEX, por ejemplo, se ha convertido en un proveedor global que trabaja con supermercados de distintos continentes".
 
"Los supermercados chinos siguen unos pasos por detrás, pero avanzarán deprisa. Tanto los supermercados internacionales como nacionales están respaldados por la creciente demanda de fruta de importación. En China, se ha estado desarrollando otro tipo de cadena de distribución, tiendas especializadas que venden frutas y hortalizas de calidad. Estas tiendas, como Pagoda, se han convertido en actores importantes en el mercado. Las cadenas nacionales y también las cadenas de tiendas funcionan cada vez mejor y tienen la capacidad de trabajar con abastecimiento directo".

Conocer la demanda será esencial
"Los mayoristas tienen el problema de que, en ocasiones, no logran obtener cantidades enormes de ultramar que necesitan mover con celeridad. Las cadenas de distribuciñonn están mejor equipadas para conocer y satisfacer la demanda y pueden evitar este tipo de situaciones. Pueden controlar y comprender la situación al día, a la semana, por producto. Están mejor dotados para planificar con antelación y tomar decisiones de compra inteligentes, como en las semanas que preceden al Año Nuevo chino. En los próximos cinco años, pronostico que las cadenas de distribución intensificarán su arraigo en el sector frutícola. Walmart y otros jugadores internacionales están penetrando en China, invirtiendo en cámaras frigoríficas y abriendo nuevas tiendas. Tendrán que hacer frente a la competencia, todavía más feroz, de los supermercados locales como Olé y Vanguard, quienes están subiendo sus apuestas y aumentando cada vez más su grado de profesionalidad. El segmento mayorista también avanzará. Los mayoristas de menor tamaño tendrán menos posibilidad de supervivencia. Tener presencia nacional en los diferentes mercados mayoristas del país será imprescindible para conocer y satisfacer la demanda, así como ser capaz de mover mayores cantidades a gran velocidad. Yo pronostico que habrá menos mayoristas, pero los que queden serán más fuertes y contarán con una presencia integrada en la Gran China".
 
Gonzalo Matamala es el gerente general de GESEX. Fue el responsable de su lanzamiento en China y, en la actualidad, trabaja desde Shanghái. GEXEX cultiva y exporta uvas, kiwis, ciruelas y cerezas chilenas, los cuales suministra a mercados minoristas y mayoristas.
 
Más información:
Gonzalo Matamala, gerente general
GESEX China 

Fecha de publicación: