¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Las frutas tropicales serán las más perjudicadas

Incertidumbre para la industria agrícola de EE. UU. al abandonar el TPP

Con el objetivo de proteger la industria nacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado un decreto según el cual el país se retirará del Acuerdo Transpacífico (TPP), pero ¿qué implica esta decisión para la industria de los productos agrícolas frescos?

La industria tropical se verá perjudicada
"Una cosa es quitar a EE. UU. del TPP, pero es más importante ver con qué se sustituirá", afirma Anthony Serafino, de Exp. Group, LLC, de Nueva Jersey. "Desde el punto de vista de las frutas y las hortalizas, no hay nada que lo sustituya, así que la decisión hace más mal que bien. Aunque la inversión de EE. UU. en el TLCAN es mucho mayor que en el TPP, abandonarlo tendrá consecuencias". Serafino cree que la industria de las frutas tropicales será la más perjudicada. 

Hay determinados productos que no se pueden cultivar en EE. UU. "El jengibre, la yuca y los plátanos se importan de otros países, muchos de ellos miembros del TPP y de los cuales dependemos mucho, como México", continúa Serafino. En cuanto a EE. UU., California se llevará el peor golpe, ya que comercia con la cuenca del Pacífico mucho más que otros estados. "Nos encontramos en una situación impredecible y espero que Trump y el presidente de México puedan mejorar su relación en su próximo encuentro, ya que una mala relación no beneficiaría a nadie y dos países siempre son más fuertes que uno".


Taro Coco de México. Fotografía: Exp. Group.

Algunos productos no se pueden cultivar en EE. UU.
"No sé si Trump se da cuenta de las consecuencias que habrá", comenta Mayra Romero, de Fresco Produce. "Algunas frutas se tienen que importar porque no se pueden cultivar en EE. UU., y, si este abandona el TPP, estas frutas se encarecerán muchísimo o no se podrán conseguir. El presidente tiene derecho a proteger a los productores estadounidenses, pero tiene que revisar cada artículo individualmente", añade.

Todos los productos de Fresco Produce se cultivan en México. "Todavía estamos trabajando y planificando nuestra producción, pero no vamos a hacer inversiones nuevas", concluye Romero. "Es un momento de mucha incertidumbre".

Más información:
Anthony Serafino
Exp. Group LLC
Tel.: (+1) 201-662-2001

Mayra Romero
Fresco Produce LLC
Tel.: (+1) 956-720-0917
Fecha de publicación: