Resumen del mercado global del jengibre

Aunque la situación en el mercado del jengibre viene determinada por China, por el inmenso volumen que exporta, los importadores de los diferentes países prefieren la oferta más cara de, por ejemplo, Perú y Brasil, ya que, según estos comerciantes, la calidad es mucho mejor. Sin embargo, por la baja de precio el pasado año, varios productores de Latinoamérica le han dado la espalda a este cultivo. En Europa, la demanda está creciendo, motivada por un invierno crudo. Los consumidores compran jengibre especialmente por sus propiedades saludables.

Mercado estable en China
Entre agosto y noviembre del año pasado, los precios de exportación se elevaron debido a la especulación y a la buena calidad lograda a finales de la temporada. La cosecha tiene lugar en noviembre y, en total, el año pasado se cosechó un 10% más que en 2015. Tras la cosecha, el jengibre se almacena durante cuatro o seis semanas hasta que el producto es apto para la exportación. El jengibre se suele almacenar bajo suelo. Debido al frío que está haciendo en las provincias del norte, como Shandong, donde el más abundante el cultivo, las empresas menos profesionales sufren daños.

Los precios de exportación se han incrementado en las semanas anteriores al Año Nuevo chino, que se celebra en las dos últimas semanas de enero. Tras ello, el negocio se vuelve a centrar en las exportaciones y los precios tienden a estabilizarse. El jengibre para el mercado nacional y para la exportación a Japón suele ser fresco. Para su exportación a Europa y Estados Unidos, se suele secar. La nueva cosecha tiene poco tiempo para secarse. Los exportadores que se apresuran a vender su cosecha tal vez solo envíen parte de su jengibre seco. La calidad de este jengibre es menos estable durante el transporte, lo cual puede mermar la calidad en los mercados de exportación en las primeras semanas de la nueva temporada.



Nigeria: crece el mercado del jengibre
En este país del oeste de África, la demanda del jengibre está creciendo, no solo de producto fresco, sino también seco y en polvo. En el mercado internacional, una tonelada de jengibre genera entre 6.000 y 7.000 dólares, mientras que en Nigeria son 3.500 dólares. El jengibre se ha ganado un puesto permanente en muchas cocinas, con lo que se estimula la demanda. Para los exportadores nigerianos, el transporte supone un reto. Además, la producción del país no es muy conocida.

Alemania: la demanda alcanza su pico en invierno
El invierno siempre es la estación de más demanda de jengibre. La demanda está creciendo, puesto que cada vez más consumidores consumen este producto por sus beneficios para la salud y cada vez aparece en más recetas. El jengibre se consume más cuando la temperatura es baja, probablemente para prevenir gripes, según un comerciante. En la actualidad, hay disponible jengibre peruano. Dentro de unas dos semanas y media, llegará la nueva cosecha china a Róterdam.

Bélgica: mercado lento
El mercado del jengibre todavía es lento, pero ahora la situación es mejor que hace unas semanas, cuando reinaba la calma, según los comerciantes belgas. En el mercado conviven ahora la cosecha nueva y la vieja, que son similares todavía en términos de calidad. Dentro de unas semanas, la calidad de la cosecha nueva será mejor. En la actualidad, la mayoría de los importadores están obteniendo beneficios bajos. En las próximas semanas, el precio subirá, pero no demasiado, y el cambio no será rápido.

Países Bajos: llega la nueva cosecha china
Según parece, 2017 no será un año excepcional para el jengibre; sin embargo, la entrada de Trump en la Casa Blanca podría echarlo todo a perder si se introducen más barreras comerciales para China. El tiempo en las zonas de producción chinas ha sido muy frío y esto ha provocado algunos daños, aunque los almacenes profesionales no se ven afectados por ello. La calidad del nuevo jengibre que está llegando demasiado pronto no es buena, en su mayoría. Esta semana estarán disponibles en Europa los primeros lotes de jengibre seco. El precio de este nuevo cultivo, que no necesita secarse en Europa, suele ser  más alto porque la calidad es más fiable. En ocasiones, incluso después de secarlo, el jengibre húmedo retiene algo de esa indeseada humedad, que puede provocar que se pudra. En ese caso, este jengibre se ofrece a precios más bajos.

Francia
El jengibre importado en el mercado francés llega sobre todo de China y alcanza un precio de 1,85 euros por kilo. Además, también hay disponible jengibre ecológico, considerablemente más caro. El precio del jengibre ecológico se sitúa, aproximadamente, en 3,60 euros por kilo, pero puede llegar hasta los 6,25 euros por kilo.

El mercado polaco crece
Las condiciones del mercado del jengibre en Polonia están determinadas, en gran medida, por la situación en Países Bajos. En las últimas semanas, muchos comerciantes creían que habría escasez, así que mantuvieron el producto almacenado. Al final, la calidad del jengibre no fue óptima, lo que ejerció una presión a la baja sobre los precios. Para las empresas que compraron relativamente poco jengibre, unos palés al mes, esta situación no fue demasiado mala, pero para las empresas que adquirieron mayores volúmenes el problema fue mayor. Según los comerciantes polacos, los especuladores chinos también desempeñan un papel en el mercado global, creando incertidumbre sobre el volumen de existencias.

Hace cuatro años, cuando el jengibre acababa de introducirse en el mercado polaco y la demanda era limitada, pero en los últimos años ha registrado un crecimiento notable. Con este aumento de la demanda, el consumidor también ha cambiado. Mientras que al principio el factor decisivo era el precio, ahora los consumidores se fijan más en la calidad. Por su parte, los supermercados también están subiendo el listón. En la actualidad, todavía queda un poco de la cosecha vieja, pero una mirada crítica no tiene problemas en encontrar defectos en ese producto. También hay suministro de Brasil y Tailandia, pero la única forma de competir con China es competir en precio, y el jengibre de Brasil y Tailandia es entre un 10% y un 20% más caro que el de origen chino.

Israel: el producto nacional es caro
El jengibre es un producto con demanda y está disponible casi en cualquier supermercado. Su popularidad entre los consumidores israelíes se reduce a dos razones: en primer lugar, los israelíes buscan alimentos saludables, y, en segundo, la cocina asiática tiene una fuerte influencia.

El grueso del jengibre importado procede de Tailandia y otros países asiáticos con los que se han firmado acuerdos comerciales. El precio se mantiene estable en unos 2,50 euros por kilo. Si también hay producto local disponible, los precios pueden elevarse por los aranceles de importación. La producción local es pequeña, con unas docenas de agricultores en el centro de Israel. El producto se suele cultivar en invernaderos. El jengibre es un producto sensible y los precios del de origen nacional pueden ascender hasta a 20 euros por kilo.

Disminuye la superficie en Perú
Pese a la buena cosecha en la temporada 2016/2017, los productores han tenido dificultades para vender el producto. La cosecha de jengibre acabará este mes, pero la lluvia está entorpeciendo las labores. La nueva temporada comenzará en mayo. Está previsto que la producción mengüe un 30% por la reducción de superficie de cultivo. Debido a las difíciles condiciones de mercado, muchos productores están optando por productos que puedan vender más fácilmente.

EE. UU.: la calidad del jengibre de Perú y Brasil es mejor
La mayoría del jengibre del mercado estadounidense se importa de China, y hay pequeños volúmenes también de Brasil, Costa Rica y Perú. Un importador que trabaja con jengibre brasileño afirma que este tiene mejor calidad que el chino. La temporada brasileña comienza con el jengibre baby en mayo. La cosecha llega a su fin en junio. El jengibre convencional se cosecha entre julio y diciembre y, este año, el volumen ha sido menor de lo esperado. Los bajos precios que se pagaron en la temporada anterior motivaron a muchos productores a cultivar otros productos. Además, también llegan importaciones de Perú, país especializado en el cultivo de jengibre ecológico. Normalmente, este jengibre es más pequeño y tiene un sabor más intenso que el chino. Aunque ninguno de estos dos países latinoamericanos puede competir en precio con la oferta china, su calidad es mejor, según un comerciante.


Fecha de publicación: 27/01/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

21/07/2017 Resumen del mercado global de la fruta de pepita
14/07/2017 Resumen del mercado global del arándano
10/07/2017 Resumen del mercado global del pimiento
30/06/2017 Resumen del mercado global del aguacate
23/06/2017 Resumen del mercado global de la fresa
16/06/2017 Resumen del mercado global del limón
09/06/2017 Resumen del mercado global de la banana
02/06/2017 Resumen del mercado global del mango
01/06/2017 Trump destroza el valor del dólar