¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El hinojo marino, nuevo producto deshidratado para uso alimentario

Según una investigación publicada en la revista Genetic Resources and Crop Evolution, los diferentes métodos de deshidratación permiten la obtención de distintos tipos de hinojo marino en polvo, adecuados para diversos usos. Los resultados se han obtenido en el marco del proyecto "InnoBiOrt - Innovación de productos y de procesos para la mejora de la biodiversidad hortícola de Apulia".


Intervención cofinanciada por el Fondo de Desarrollo y Cohesión 2007-2013 – APQ Ricerca Regione Puglia, "Programa regional de apoyo a la especialización inteligente y a la sostenibilidad social y ambiental – FutureInResearch"

El hinojo marino (Crithmum maritimum L.) es una planta herbácea perenne que pertenece a la familia de las Apiaceae y que se encuentra a lo largo del litoral mediterráneo, así como en Francia y en el Reino Unido. Cuenta con excelentes cualidades organolépticas y nutricionales, determinada por sus diversas sustancias químicas.

La demanda del hinojo marino está aumentando, aunque ya se vende como producto de IV gama en el extranjero. Algunas empresas italianas han comenzado a promocionarlo como hierba aromática y la venden en macetas. Además, también se puede emplear como colorante, en especial una vez deshidratado.


Planta de hinojo marino en su hábitat natural.

Dado que no hay productos de hinojo marino deshidratado en el mercado, los investigadores de la Universidad de Bari y del Consejo Nacional de Investigación han comparado los diferentes métodos de deshidratación. Las pruebas se han llevado a cabo en cooperación con el Instituto de Ciencias de la Producción Alimentaria del CNR y del Departamento de Ciencias Agroambientales y Territoriales de la Universidad de Bari. El estudio ha comparado las técnicas de deshidratación con aire caliente, liofilización, deshidratación en microondas y una combinación de estas.

Los resultados muestran que el producto final tiene características distintas en función del método utilizado y, por tanto, se puede emplear para diferentes fines. Por ejemplo, si el objetivo es obtener alimentos con un color verde y un aroma persistente, pero no invasivo, sería preferible utilizar producto liofilizado o deshidratado en microondas. El hinojo marino deshidratado con aire caliente, por el contrario, es adecuado para platos que requieran un sabor más intenso.

Los diferentes tipos de hinojo marino deshidratado podrían utilizarse para crear mezclas de hierbas y especias para pescado, carne, etc., así como para reducir el uso de sal gracias a que tiene un sabor salado de forma natural.
 

Nótese cómo el color del producto deshidratado en microondas o liofilizado es más similar al del producto fresco.

Renna M., Gonnella M., Caretto S., Mita G., Serio F., 2017. "Sea fennel (Crithmum maritimum L.): from underutilized crop to new dry product for food uses". Genetic Resources and Crop Evolution, 64, 205-216.

Más información:
Dr. Massimiliano Renna Ph.D.
Departamento de Ciencias Agroambientales y Territoriales
Universidad de Bari Aldo Moro
Via G. Amendola, 126/A
70126 Bari
Tel.: (+39) 080 5443098
Correo e.: massimiliano.renna@uniba.it
Fecha de publicación: