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PrimaMundo (Bélgica) tiene los ojos puestos en Países Bajos

"Además de cítricos, también vendemos bananas Papillon y Cordero"

PrimaMundo, de Bélgica, es una organización paraguas formada por varias empresas que comercian con frutas y hortalizas y que, sumadas, facturan unos 150 millones de euros al año. "Los clientes nos aprecian, entre otras cosas, por las excelentes marcas que ofrecemos, como Papillon, Cordero, Kira, Orchidea y Starclass. Actualmente, estamos renovando nuestra estrategia, y también cambiaremos próximamente nuestra identidad corporativa y nuestras comunicaciones. Además, queremos cruzar la frontera y tenemos los ojos puestos en Países Bajos", explica Tony de Bock. Entre las empresas que forman parte de PrimaMundo se encuentran Van Lier, Coccinelle, Bouvry, Thiry Gent, Alva y Delicoupe, que importan frutas y hortalizas y las venden a las cadenas de distribución, tiendas pequeñas, plantas de maduración de bananas y a la industria de la cuarta gama. La empresa logística KVG también pertenece al grupo.



Bananas con la marca Papillon
Además de las conocidas naranjas Papillon y las mandarinas Orri Papillon, el grupo vende desde hace poco bananas con esta marca, que no solamente es de cítricos. En total, el grupo madura unas 40.000 cajas semanales de bananas y tiene planes de aumentar esa cifra. "Tenemos expertos especializados en madurar bananas de la forma adecuada para cada cliente. Por otra parte, nuestros cítricos son conocidos por su exclusividad, y solo los importamos de los mejores productores, como Ripoll, que los envasa en papel a mano en España y Sudáfrica". Asimismo, las bananas Papillon proceden de Guatemala. "Estos productos de calidad se eligen por su sabor y su apariencia, que son excelentes gracias al microclima constante del país. Otra ventaja es su tiempo de tránsito, que es muy corto".



Bananas con la marca Cordero
Las compañías que forman parte de PrimaMundo también ofrecen naranjas de la marca Cordero, del proveedor Frutas Morell. "No son naranjas del segmento 'premium', sino que más bien están a mitad de camino entre este y la calidad general. Hace poco, comenzamos a ofrecer también bananas con ella, procedentes de Ecuador, Guatemala y Colombia. Son productos de clase I y se encuentran en el mismo segmento que los cítricos".

Kira, Orchidea y Starclass
PrimaMundo vende también clementinas con la marca Kira, producidas por la empresa familiar Bagu, de España, y que se ofrecen tanto con hojas como sin ellas, según lo que necesite cada cliente. "Otras marcas con las que comercia PrimaMundo son Orchidea, que abarca uvas, hinojo y 'berries' de Italia, y Starclass, con frutas de pepita y fresas de Bélgica. Pronto añadiremos otra marca nueva para la gama 'ready-to-eat'".

Seguir ofreciendo valor añadido
De Bock se ha percatado de que las cadenas de distribución cada vez importan más ellas mismas, "aunque creo que un buen importador siempre puede seguir ofreciendo valor añadido, ya que tenemos acceso a algunos productos y marcas exclusivos y proporcionamos un servicio de gran calidad. Cada vez cooperamos con las cadenas de distribución de forma más transparente, lo que está muy bien, y debemos seguir desarrollando y manteniendo ese valor añadido con innovaciones en los diversos ámbitos".



Sostenibilidad
De Bock destaca que trabajar con varias marcas es una decisión intencional, "porque nos permite abastecer a más grupos de clientes, y nos gusta ponernos en su lugar y centrarnos en otros asuntos importantes, como la sostenibilidad. Esta decisión se refleja sobre todo en nuestro transporte, que controlamos por completo, por lo que es flexible, puntual, refrigerado y, por supuesto, sostenible. En el futuro, queremos seguir innovando y centrarnos en nuestros puntos fuertes".

La importancia de las marcas
"En el sector de las frutas y las hortalizas, existe una tendencia hacia las marcas privadas, que se distinguen por ofrecer un valor añadido en aspectos como el sabor, la variedad, los calibres o el origen. Los productores que quieran destacar por su artesanía necesitan ofrecer al mercado valor añadido con sus propias marcas, ya que ofrecen a los productores y a las cadenas de distribución la oportunidad de apreciarlo. En este mercado, los consumidores eligen los productos no solo por su precio, sino por su calidad distintiva", concluye De Bock.


Más información:
Tony de Bock
PrimaMundo
Werkhuizenkaai 112-154
1000 Bruselas
Fecha de publicación: