¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Sudáfrica: El granizo y el vendaval devastan los huertos de Tzaneen

A las afueras de Tzaneen, en la provincia de Limpopo (Sudáfrica), un fuerte vendaval arrasó los huertos de bananos y aguacateros el pasado miércoles 25 de enero por la tarde, echando a perder muchas bananas y derribando altos eucaliptos. Los pocos árboles que se salvaron de estos vientos de 69 km/h fueron azotados durante las siguientes 24 horas por una granizada y 190 mm de lluvia, que, por lo menos, aumentaron el nivel del embalse de Tzaneen, que se encontraba a un 23% de su capacidad.



Las bananas recibieron el peor golpe, según Joachim Prinsloo, presidente de la Asociación de Productores deBananas de Sudáfrica. Francois Vorster, de Mahela Group, calcula que unas 95 hectáreas de su plantación bananera en Inzana sufrieron daños de al menos un 70%, y sus aguacateros también se vieron afectados.



André Ernst, de Allesbeste Boerdery, declara que su plantación de bananos de 30 hectáreas y las otras plantaciones que se encontraban en el trayecto de las dos tormentas convergentes sufrieron "daños enormes", aunque su plantación se centra en producir aguacates, por lo que se verá menos perjudicado, ya que quedan cuatro o cinco meses para la cosecha. Aun así, las frutas de la parte superior de los árboles han sido las peor paradas, y, según sus estimaciones preliminares, Ernst calcula que podría perder entre un 40% y un 50% de sus exportaciones de aguacates. Las frutas dañadas por el granizo probablemente recibirán una categoría inferior y se venderán en el mercado interno para procesarlas.



Por el contrario, recuperarse de la devastación que sufrieron los bananos llevará más tiempo, ya que los árboles partidos tardarán al menos un año en volver a crecer. Además, se dañaron también los edificios y la infraestructura eléctrica. "Definitivamente, ahora ocurren más fenómenos meteorológicos de este tipo que antes; muchos afirman que nunca habían visto nada igual", concluye Vorster, si bien en 2010 una granizada asoló completamente la cosecha de aguacates de la región.

Más información:
Joachim Prinsloo
Asociación de Productores de Bananas de Sudáfrica
Tel.: +27 82 410 4290
Correo e.: sunreaped@gmail.com

Francois Vorster
Mahela Group
Tel.: +27 83 628 6064
Correo e.: francois@mahela.co.za
www.mahela.co.za/

André Ernst
Allesbeste Boerdery
Tel.: +27 82 568 3460
http://www.allesbeste.com/



Autora: Carolize Jansen

Fecha de publicación: