¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"España: "Los agricultores no se están forrando con el encarecimiento de las hortalizas"

“¿De qué nos sirve que las berenjenas estén caras si no tenemos berenjenas para vender?”. Así de rotundos han sido en la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos a raíz de la subida de precios achacada a la escasez de producto por la ola de frío. UPA apunta a la coincidencia de múltiples factores para explicar estas subidas, pero recuerda que los agricultores “están muy lejos de poder controlar el mercado” y recuerda que las verduras “no son tornillos”, pues su producción depende de la meteorología.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha analizado la situación de escasez de producto en toda Europa debido a la ola de frío. Situación que ha ralentizado el ritmo de los cultivos y ha provocado que las cotizaciones de productos como tomates, lechugas, pepinos, pimientos, calabacines y berenjenas, entre otros, se hayan incrementado en origen en porcentajes que rondan el 50%, llegando a duplicarse en algunos casos.

UPA cree que el modelo español de invernaderos en su mayoría pequeños, medianos y de carácter familiar conforman un mercado con múltiples actores que funciona “mejor que cualquier otro de Europa”. Los consumidores españoles y europeos “deben ser conscientes de que las verduras no caen del cielo”, y de que el trabajo de los agricultores “es imprescindible para que la sociedad se alimente y funcione”.

Los agricultores están afrontando en todo caso unas pérdidas importantes de producción debido al frío, que “en ningún caso se resarcen” con la subida de las cotizaciones. En todo caso, UPA ha asegurado que “con un sistema controlado por unas pocas manos, el consumidor estaría más indefenso”. En todo caso, UPA ha pedido que “más que amenazas desde el Ministerio de Agricultura”, lo que necesita el sector es una AICA que funcione y dé estabilidad al mercado.

La organización de agricultores ha señalado que el sector de las hortalizas en España es un “sector puntero” que a pesar del intenso frío y las nevadas ha seguido suministrando producto, sin haber en ningún caso desabastecimiento. UPA recuerda que las verduras no son un producto industrial.

UPA ha recordado que los alimentos no son un producto industrial, cuya producción esté perfectamente ajustada a la demanda. “Los consumidores deben ser conscientes de que no fabricamos tornillos. Trabajamos mano a mano con el sol, la lluvia y las temperaturas. Dependemos de la meteorología para hacer nuestro trabajo”, han explicado.

Los agricultores también han manifestado su malestar por el hecho de que medios de comunicación “miren ahora hacia el sector y se lleven las manos a la cabeza” cuando las hortalizas suben y sin embargo “sean ignorados” cuando las cotizaciones de muchos alimentos están por los suelos y sus explotaciones en la ruina.

Fecha de publicación: