¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Tratamiento de plasma frío contra las aflatoxinas de las avellanas

Italia es el segundo mayor productor de avellanas después de Turquía, con el 13% de la producción global. Las avellanas (Corylus avellana L.) –cultivar Tonda Gentile Trilobite– se cultivan ampliamente en Piemonte, donde se adaptan bien al clima continental y alcanzan una calidad excelente. La industria confitera procesa el 90% de la producción nacional, mientras que el 10% restante se comercializa tanto con cáscara como sin ella para el consumo en fresco. Las avellanas con cáscara se destinan al consumo en fresco, mientras que las que no llevan cáscara se destinan como materia prima para la industria agroalimentaria y cosmética.

Las avellanas pueden ser contaminadas por especies de hongos del género Aspergillus, que pueden producir aflatoxinas. En particular, A. parasíticos puede producir cuatro aflatoxinas (B1, B2, G1, G2), mientras que A. flavus solo puede producir B1 y B2.



Los investigadores de Agroinnova y Disafa (Universidad de Turín), en cooperación con Tecnogranda Spa, han evaluado la efectividad del plasma frío a presión atmosférica para la descontaminación de micotoxinas. Han desarrollado un sistema de plasma frío atmosférico generado mediante descarga de barrera dielectric (DBD) y han ajustado los parámetros para reducir la presencia de aflatoxinas en las avellanas sin cáscara.

Se ha evaluado los efectos de diferentes gases (N2, 0,1% O2, 1% O2, 21% O2), potencias (400, 700, 1000, 1150 W) y tiempos de exposición (1, 2, 4, 12 min).

Los ensayos preliminaries sobre soluciones estándares de aflatoxinas muestran que utilizar una potencia elevada durante unos minutos permite una descontaminación total.

En las avellanas, en condiciones similares (1000 W durante 12 minutos), el tratamiento de plasma frío reduce la concentración de aflatoxinas totales y de aflatoxina B1 por encima de un 70%. Las aflatoxinas B1 y G1 son más sensibles a los tratamientos de plasma con respecto a las aflatoxinas B2 y G2, respectivamente. Durante el tratamiento de plasma, la aflatoxina B1 se ha mostrado más sensible incluso comparada con la aflatoxina G1. Por otro lado, a potencia máxima durante el mayor periodo de tiempo, el aumento máximo de la temperatura ha sido de 28,9 °C. 

"El tratamiento de plasma frío atmosférico tiene el potencial de ser un método prometedor para la descontaminación de aflatoxinas. No solo es efectivo, sino que podría contribuir a mantener intactas las cualidades organolépticas. La posibilidad de ajustar la potencia, la composición gaseosa y el tiempo de exposición significa que esta tecnología se puede adaptar a matrices alimentarias contaminadas de forma natural y se podría instalar en las líneas de procesamiento de avellanas".

"Este tratamiento es más largo que el de plasma de argón generado por microondas, pero parece más prometedor, ya que no incrementa significativamente la temperatura de la matriz. El estudio seguirá ahora evaluando la seguridad (cantidad y toxicidad de los productos de degradación), la calidad (propiedades fisioquímicas), los cambios estructurales y las propiedades organolépticas del producto después del tratamiento".

Fuente: Ilenia Siciliano, Davide Spadaro, Ambra Prelle, Dario Vallauri, Maria Chiara Cavallero, Angelo Garibaldi, Maria Lodovica Gullino, 'Use of Cold Atmospheric Plasma to Detoxify Hazelnuts from Aflatoxins', 2016, Toxins 2016, vol. 8, 125
Fecha de publicación: