¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Llegan las primeras bananas de Surinam directamente a la terminal BNFW

"Amberes siempre ha sido el mayor puerto para las bananas"

El 1 de febrero, el buque portacontenedores Pointe des Colibris llegó a la terminal BNFW del puerto de Amberes (Bélgica) con un cargamento de bananas, y llegarán más en menos de una semana, gracias a un nuevo contrato que han firmado CMA CGM y FAI, socio de Green Yard. "Somos el mayor puerto de bananas de Europa, y seguiremos siéndolo. Hace varios años, perdimos a Chiquita ante Flushing, pero, en lo referente al volumen, Amberes ha mantenido su estatus a lo largo de los años", afirma Marc van Peel, regidor del puerto de Amberes. "Esta nueva línea marítima directa nos complace, ya que es una muestra de que este sector va viento en popa. De los aproximadamente 4 millones de bananas que importa Europa cada año, 1,5 millones llegan a través del puerto de Amberes".


Hein Deprez entrega unas bananas.

El sector bananero de Surinam está al alza
Hein Deprez, de Green Yard, también estuvo presente en la llegada de la embarcación, que contenía sobre todo bananas de la marca Switi, procedentes de Surinam. "A partir de ahora, se descargará una media de 50 contenedores de bananas cada semana, lo que supone entre 50.000 y 100.000 toneladas de bananas al año, y esperamos que la cifra siga aumentando. En Surinam, el sector bananero está al alza y esperamos cada vez más volumen en los próximos años", prevé.


Hein Deprez y Marc van Peel.

Deprez recalca la eficiencia con la que está organizado este flujo logístico de bananas. "Estamos convencidos de que Amberes es un importantísimo centro logístico para este tipo de actividades, ya que se encuentra en el corazón de Europa y nos permite abastecer rápidamente a nuestros clientes de todo el continente. La terminal BNFW está familiarizada con el producto y puede responder con celeridad a nuestras necesidades, lo que resultó un factor decisivo para la naviera DMA CGM, así como un incentivo para remitir ciertos flujos hacia Amberes".



"Un impulso considerable"
Contar con una línea directa reduce el tiempo de tramitación en la cadena de suministro para algunos productos perecederos, como las frutas y las hortalizas, lo que es crucial. La Autoridad Portuaria de Amberes está muy complacida con esta conexión directa. "La competencia con otros puertos cercanos es muy intensa, especialmente en el sector de las frutas, por lo que atraer más tráfico hacia Amberes supone un impulso considerable que demuestra sus puntos fuertes, como son su velocidad, su eficiencia, sus buenas conexiones con el interior y la presencia de trayectos de vuelta", enumera Van Peel.



Control de calidad
De cada lote de bananas, se comprueba la calidad de varias docenas de cajas. "Tomamos muestras de todos los contenedores", asegura un empleado de BNFW. "Tenemos una lista de requisitos para cada clase de banana. Tienen que tener un determinado calibre, no estar torcidas ni tener demasiados defectos. Las bananas que llegan muy maduras quedan descartadas".



Más productos perecederos
En los últimos años, el tráfico de productos perecederos del puerto de Amberes ha aumentado mucho, y, solamente en 2016, llegaron barcos frigoríficos con un total de 9,02 millones de toneladas, un 6,1% más que el año anterior. Hasta hace unos años, algunas frutas, como las bananas, se transportaban a granel, pero cada vez se envían más en contenedores refrigerados, que no solamente se cargan y se descargan, sino que las empresas logísticas del puerto ofrecen una gran gama de servicios de valor añadido, como control de calidad, envasado y gestión de trámites aduaneros.



Servicio NEFWI
Green Yard ha elegido a CMA CGM para su servicio directo a Amberes, y el barco que llegó el miércoles forma parte de su servicio North Europe French West Indies Service (NEFWI), según el cual, cada miércoles llegarán buques con capacidad para 2.800 TEU al muelle 212 de la terminal BNFW, donde descargarán una media de 50 contenedores con capacidad para 43.000 bananas cada uno, una cifra que seguramente aumentará en el futuro. Además, volverán a zarpar el mismo día cargados con más contenedores hacia su siguiente destino, ya que una de las ventajas de Amberes es que cuenta con trayectos de vuelta para abastecer a varias islas del Caribe con frutas, hortalizas, azúcar, vino o cerveza. Gracias a su centro de tránsito en Pointe-à-Pitre (Guadalupe), el servicio NEFWI de CMA CGM genera muchas oportunidades en los nichos de mercado de las islas de Barlovento y Sotavento: Roseau, Bridgetown, Campden Park, Castries, Saint George, Basseterre, Gustavia, Road Town, Charlotte Amalie (Saint Thomas), Georgetown (Guyana) y Paramaribo (Surinam). Además, su extensa red de buques de enlace en esta región ofrece a sus clientes tiempos de tránsito muy cortos desde Surinam, Colombia, Costa Rica y el norte de Brasil.



Fecha de publicación: