¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rick Chong, Sutherland S.A.:

"Con suerte, volveremos a tener una temporada de cerezas normal"

La temporada de cerezas chilenas de Sutherland S.A. Produce concluyó justo antes de Navidad, aunque su volumen ha sido inferior al de la temporada anterior. "Nuestro rendimiento lleva un par de años sin parar de bajar por culpa de El Niño y de La Niña", afirma Rick Chong, de la empresa canadiense Sutherland S.A. Produce Inc., que posee huertos en la Columbia Británica (Canadá), Washington (EE. UU.) y Chile, además de trabajar con socios de España, Tasmania (Australia) y California (EE. UU.). "Hubo temperaturas poco habituales en California y Washington, ya que el calor llegó muy temprano y le siguieron lluvias que dañaron los cultivos justo cuando estaban listos para que los recolectáramos".



Mientras tanto, en Canadá, la cosecha se adelantó cuatro o cinco semanas, lo que produjo cerezas de gran calibre pero con poco rendimiento. "Aunque llevamos un par de años con poca producción por culpa de los patrones meteorológicos, parece que este año va a ser normal", continúa el productor. "Con suerte, volveremos a tener una temporada normal y comenzaremos a cosechar en el momento correcto, en vez de cinco semanas antes". A pesar de ello, Chong señala que los precios en Chile han aumentado un 20% con respecto a los de 2015.

California
Ahora que ha terminado la temporada chilena, Sutherland dirige su mirada a la temporada de California, que comienza a mediados de abril y para la que Chong pronostica un 2017 fuerte. "Cada año, nuestro negocio aumenta al menos un 50%, ya que estamos iniciando proyectos nuevos con productores nuevos y muchos de nuestros huertos están llegando a la madurez", asegura, y añade que hace poco han invertido en tecnología, como las nuevas clasificadoras ópticas y las envasadoras de tipo "clamshell" que han instalado en varias de sus instalaciones. "Con ellas, podemos envasar productos de mejor calidad y más rápido", aclara. "Por ejemplo, en nuestra planta de BCTF Kelowna, hemos duplicado nuestra capacidad esta temporada con turnos de 16 horas, con lo que podemos abastecer a los supermercados de EE. UU.".

Aumenta la presión en todo el mundo
Estos avances contribuyen a que Sutherland siga siendo viable en un mercado cada vez más competitivo. "A medida que más países consiguen protocolos con China, que es uno de los mayores mercados del mundo, nuestra competencia aumenta", explica. "Turquía, el mayor productor del mundo, lo consiguió la temporada anterior, y a veces sus cerezas se venden a la mitad de precio que las norteamericanas". Por eso, para seguir siendo competitiva, Sutherland seguirá centrándose en las variedades en las que los países como Turquía no pueden especializarse, como la Bing, la Staccato, la Skeena y la Santina. "Todas estas cerezas son conocidas por ser sabrosas, firmes y crujientes, características que Asia adora", concluye.

Más información:
Rick Chong
Sutherland SA Produce
Tel.: +1 403 616 1977
Correo e.: rick@lapincherry.com
www.lapincherry.com

Fecha de publicación: