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Siguen bajando los precios del calabacín y la berenjena en Almería

"No sería de extrañar que de aquí un mes utilicen las hortalizas de reclamo"

El calabacín ha pasado de 3,50 euros el kilo a 1,50€el kilo en las subastas en solo siete días mientras que la berenjena ha bajado de los 4,20 a los 1,90 euros el kilo.

A pesar de que estas cotizaciones todavía siguen siendo razonablemente positivas,
ASAJA-Almería manifiesta su preocupación por la considerable caída de esta semana, especialmente en estos dos productos.

La asociación insiste en que los agricultores han visto sus producciones reducidas a causa del temporal de frío hasta en un 75% en algunos productos y que el ritmo productivo sigue aún ralentizado por lo cual, y a pesar de que no existe desabastecimiento en los mercados, el consumo en España también ha caído de forma considerable en esta última semana.

Ante esta situación, ASAJA se ha dirigido a la AICA para solicitarle que investigue la posible causa de este descenso. "Pues hemos sido espectadores de una intensa presión para reducir los precios en origen, desincentivando el consumo de productos como el calabacín y la berenjena. No sería de extrañar que de aquí a un mes estos productos los viéramos como un reclamo de otra oferta como suele suceder cada campaña”, señala Francisco Vargas, Presidente Provincial.

Cabe recordar que la campaña pasada el calabacín y berenjena, al igual que otros productos, acabaron con un menor precio al agricultor, disminuyendo sus ingresos, y que en el caso del calabacín fueron un 30% inferiores a la anterior, y en berenjena 21% menos, siendo las cotizaciones de estos dos productos las peores de las últimas cuatro campañas. "Entonces no se despertó el mismo interés que ahora, a pesar de que los precios al consumidor en estos años apenas experimentaron variación", afirma Vargas.

"Y es más, tememos que ahora, que parece haberse “puesto el ojo” en productos como la lechuga o la alcachofa, sean los próximos en ver caer los precios de una producción que se ha perdido en gran parte debido a las heladas. Por todo esto solicitamos a la AICA que profundice en el comportamiento de los precios a lo largo de la cadena de valor".

Por último, la asociación quiere advertir de los peligros que provoca la utilización de campañas “reclamo” agresivas, que banalizan la producción de frutas y verdudas y provocan en los consumidores el desconocimiento del verdadero valor que tienen estos productos indispensables".