¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Sudáfrica: Triunfa un proyecto agrícola para fortalecer a la población negra

Lamentablemente, la mayoría de proyectos de fortalecimiento económico para la población negra en el sector agrícola de Sudáfrica fracasan, pero un proyecto de cítricos en el valle del río Olifants, cerca de Citrusdal, en la Provincia Occidental del Cabo, ha demostrado ser la excepción.



Cedar Citrus, una empresa de exportación de cítricos fundada en 1999 con el objetivo de fortalecer a la población negra, comenzó a generar beneficios en 2010, saldó su préstamo inicial del Consejo de Desarrollo Industrial en 2012 y, hace poco, compró más hectáreas de terreno para ampliar sus operaciones. En 2015, la empresa exportó 1.500 toneladas de cítricos de sus 36 hectáreas, lo que generó unos ingresos totales de 12 millones de rands (unos 830.000 €).

Cedar Citrus es una empresa conjunta entre 32 trabajadores agrícolas y su patrón, ALG Estates, en la que cada una de las dos partes posee un 50% de la empresa. Para ganar una mayor independencia financiera, los trabajadores decidieron reinvertir sus beneficios en comprar 92 hectáreas adicionales para plantar más cítricos para el mercado de exportación.



ALG Estates, una empresa familiar que produce 18.000 toneladas anuales de cítricos en 6 explotaciones y que cuenta con mucha experiencia como exportador de cítricos, les ayudó con esta transición.

"Para triunfar en una operación como esta, es necesario gozar de una formación interna y una orientación constante, así como formar parte de una cadena de suministro consolidada y con valor añadido", afirma Gerrit van der Merwe, director ejecutivo de ALG Estates.



"Cedar Citrus es una de las cuatro unidades de producción que recibe asesoramiento externo de entomólogos y horticultores profesionales especializados en gestión de los cítricos, lo que resulta esencial para controlas las plagas y enfermedades, además de cuidar de la salud general de los huertos. También nos encargamos de toda la administración, como los recursos humanos, la administración financiera y los registros, y recibimos auditorías anuales de contables externos", continúa.

"Los 32 accionistas se dedican a diversas actividades, como la producción, el procesado, el envasado, la comercialización y la administración general. Tres de ellos ocupan puestos de gestión intermedia y otros dos son directores con poderes ejecutivos, lo que garantiza su independencia a la hora de cultivar".



"En los últimos años, las 36 hectáreas de Cedar Citrus han resultado ser las más lucrativas de toda nuestra producción, que se compone de 6 explotaciones. En ellas se producen sobre todo variedades de cítricos suaves, como la Morr y la Orr, además de Navel, que se exportan a Norteamérica y Europa y se venden a nivel local en la cadena de supermercados Woolworths. Nos satisface especialmente que los 32 accionistas de Cedar Citrus hayan decidido conjuntamente renunciar a su reparto de beneficios para reinvertirlo en ampliar su propia actividad", concluye Van der Merwe.

La primera fase de esta ampliación consistirá en plantar 20 hectáreas con variedades nuevas con mucha demanda en el mercado de exportación, lo que requiere infraestructuras como cobertizos, viviendas para los gerentes en la plantación, electricidad, alcantarillado, suministro de agua y una estación de bombeo para regar los nuevos huertos. Un huerto de cítricos nuevo tarda unos cinco años en entrar en plena producción y otros cinco en comenzar a dar beneficios sobre el gasto de capital inicial. Por otra parte, el Gobierno de la Provincia Occidental del Cabo recompensó a Cedar Citrus por su buen rendimiento a lo largo de los años con una pulverizadora, cuatro remolques de cajas, un camión y un tractor John Deer, entre otros obsequios.

"Cedar Citrus es uno de los proyectos de este tipo con mejor rendimiento de Sudáfrica y es la envidia de muchos agricultores en todo el país. No solamente ha tenido éxito económicamente y ha enriquecido a sus beneficiarios, sino que ha sentado un ejemplo muy bueno de cómo deben llevarse a cabo los planes para el fortalecimiento de la población negra en Sudáfrica. Felicito a Gerrit van der Merwe y a su equipo por este proyecto precioso", declara Charl Senekal, el mayor productor privado de azúcar del país y presidente de Pro-Agri Forum, un club selecto formado por ganadores del premio al agricultor del año de Sudáfrica.

Más información:
Gerrit van der Merwe
Cedar Citrus Ltd.
Tel.: 082 569 8787
Correo e.: gerrit@algestates.com
Fecha de publicación: